Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El peso mexicano se aprecia un 0.74 % en mayo y acumula un avance en el año del 3.72 %
Banxico registró que el tipo de cambio tocó un máximo de 17.54 pesos por dólar el 5 de mayo y un mínimo de 17.16 pesos por dólar el 11 de mayo
Internacional Confirman reunión militar de alto rango entre Cuba y EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado abiertamente con tomar el control de Cuba, y que podría ser su próximo objetivo militar
Internacional Un juez prohíbe a Trump rebautizar con su nombre el Centro Kennedy de Washington
El magistrado afirmó que la ley establece que el centro debe llevar el nombre de John F. Kennedy y no otro impuesto por aliados de Trump
Nacional CNTE intensifica sus protestas con la toma del aeropuerto de Oaxaca
La ocupación del aeropuerto de Oaxaca seguirá en pie hasta que culminen las mesas de negociación con las autoridades federales
Nacional Vinculan a proceso a “El Deivid”, presunto líder de “La Chokiza”, en Edomex
"El Deivid" habría tomado el control de la célula criminal tras la captura de su hermano Alejandro “N”, alias “El Choko”
Repunte de homicidios en Guanajuato, por el crimen organizado: Sophia Huett
Patrullas en León, Guanajuato. Foto de EFE / Archivo

En mayo de este año, Guanajuato fue el estado más violento con 336 homicidios dolosos.

Al respecto, la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Sophia Huett López, aseguró que la crisis en la entidad se debe al crimen organizado.

Aquí creo que algo bien importante para la ciudadanía en general es comprender que estos homicidios no se dan por eventos de inseguridad, no es por un robo, no es por una agresión a un ciudadano que no tiene ningún antecedente, todos estos homicidios forman parte de la gran batalla que como país estamos librando contra el crimen organizado”, expuso la funcionaria estatal.

Detalló que algunos de los picos de violencia están relacionados con problemas internos entre grupos criminales, algunos de ellos originarios de otros estados.

Siempre hay detenciones, siempre hay aseguramientos, pero hay otros factores como delincuentes de otros estados, divisiones internas, intentos de manejar otras zonas de operación”, expuso.

Con información de Milenio