Elemento que asesinó a joven en Guanajuato actuó “de forma unilateral”: GN
Escena del asesinato de un joven en Guanajuato. Foto de Edith Domínguez / POPlab

La Guardia Nacional aseguró que el elemento señalado por el asesinato de un joven de 19 años de edad en Guanajuato actuó “de forma unilateral”.

La institución informó en un comunicado que los hechos ocurrieron durante un operativo contra el robo de hidrocarburo en el municipio de Irapuato.

Guardias nacionales realizaban reconocimientos disuasivos sobre el ducto de PemexSalamanca-León‘ cuando advirtieron la presencia de dos vehículos estacionados en un camino de terracería.

Ambos vehículos emprendieron la marcha en cuanto notaron la presencia de las autoridades, lo que de acuerdo con la Guardia Nacional “provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este instituto policial”.

Derivado de lo anterior, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada”, narra.

Tras accionar su arma el elemento fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades competentes del estado de Guanajuato para definir su situación jurídica conforme a derecho corresponda.

La Guardia Nacional lamentó profundamente los hechos y aseguró que no tolerará ninguna violación a los derechos humanos.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, condenó lo ocurrido y afirmó que dará total apoyo a las familias de las víctimas para obtener justicia.

La víctima fue identificada como Ángel Yael Ignacio, estudiante de Agronomía en la Universidad de Guanajuato.

El joven viajaba de copiloto en una camioneta color blanco, junto con otros dos alumnos de la misma escuela: Aarón Eduardo Ramírez Jorge, también de 19 años, y Edith Alejandra Carrillo Franco, de 22.

Aarón Eduardo, quien manejaba la camioneta, resultó ileso, mientras que Edith Alejandra también resultó herida y fue trasladada a un hospital.

Con información de López-Dóriga Digital