Agresión en Guanajuato apunta a homicidio: Secretaría de Seguridad

Agresión en Guanajuato apunta a homicidio: Secretaría de Seguridad - explosión Salamanca restaurant Guanajuato
Foto de EFE

Huett indicó que el objetivo del terrorismo es generar miedo y terror; y en este caso, parece que el objetivo era privar de la vida a una persona

Sophia Huett, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, aseguró que para catalogar como terrorismo al ataque en esa entidad, se tendrá que dejar que la investigación correspondiente avance.

En el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga, la funcionaria indicó que el objetivo del terrorismo es generar miedo y terror y en este caso, parece claro que el objetivo era privar de la vida a una persona en específico.

“En términos generales quien tendrá que tipificar el delito y tipificar los elementos que hay es la fiscalía con el Poder Judicial, incluso Guanajuato tiene tipificado el delito de terrorismo, pero tenemos que ser muy claros del objetivo en sí”.

Detalló que, debido a que se trata de un tema específico en el que se observa que se trata de una agresión en el día de su cumpleaños a alguien a quien se le pide salir de un restaurante para recibir un regalo con una cantidad de explosivos muy bien considerada, todo apunta a un homicidio.

“Estos aspectos lo hace también remitirse a un homicidio más allá del terrorismo aunque esos serán elementos que se irán determinando conforme vaya avanzando la investigación”, explicó.

Una de las cosas que es importantes es que, dijo, no se debe considerar una sola línea de investigación porque eso finalmente sería dar la información incompleta.

“Hay que compartir que todas las líneas de investigación están abiertas, incluso la posibilidad de que hubiera un móvil personal”, señaló.

Finalmente, señaló que debido a la magnitud de este tipo de hechos, grupos oportunistas, a través de la extorsión telefónica, o de un intento de extorsión, podrían comenzar a utilizarlos para generar miedo.

“Ante ello, el llamado es a llamar a las autoridades, estamos capacitados para atender este tipo de situaciones”, puntualizó.

De acuerdo con la versión de la Fiscalía estatal, el domingo por la tarde dos personas a bordo de una motocicleta entregaron un paquete al gerente del restaurante “Barra 1604“, Mario Alberto Hernández Cárdenas.

Al abrir este paquete frente a las puertas del local, este explotó dejando dos muertos.

El incidente le provocó la muerte al gerente y a su socio comercial, Mauricio Salvador Romero Morales, además de dejar gravemente heridas a otras cinco personas.

Entre los lesionados están una de las personas que entregó el paquete quien al parecer es empleado de una empresa de paquetería, una mujer que lo acompañaba, además de integrantes de un grupo musical que iban llegando al restaurante.

agresionexplosionguanajuatoSophia Huett
Menú de accesibilidad