Minuto a Minuto

Internacional Rubio expresa su apoyo al papa tras el diagnóstico de cáncer de pulmón
Marco Rubio expresó en X que ora con su esposa por la salud del papa y pidió a Dios guiar al personal médico que lo atiende
Sin Categoría Envían a la cárcel a siete detenidos en protestas por el agua en Guadalajara
Seis de los detenidos son acusados de lesiones dolosas contra policías y otro de desobediencia o resistencia de particulares
Internacional Corea del Norte inaugura un museo que exhibe un misil balístico capaz de alcanzar a EE.UU.
El Museo de la Revolución de la Defensa Nacional aborda los "grandes frutos" en el ámbito militar de Corea del Norte
Internacional Casa Blanca estrena portavoz, ¿quién es Katie Zacharia?
Katie Zacharia asume como portavoz en la Casa Blanca en un momento en que la estrategia de comunicación de Trump está más consolidada
Entretenimiento Condenan a exlíder de pandilla por el asesinato del rapero Tupac Shakur
El exlíder pandillero Duane 'Keffe D' Davis fue sentenciado por orquestar el tiroteo que acabó con la vida del rapero Tupac Shakur
Guanajuato descarta cancelar eventos masivos por COVID-19
Vista de Guanajuato. Foto de @FunicularMx

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que no suspenderán eventos masivos inmediatos, como Sapica o el Mundial de Rally, pues afirmó que su entidad está libre de casos de coronavirus, además de que cuentan con toda la estructura de prevención lista.

Cabe resaltar que Sapica es el principal evento de moda y calzado de Guanajuato, al que acuden diseñadores y fabricantes de países como Italia, que es una de las naciones europeas con más casos de contagio por COVID-19, así como algunos equipos que participarán en las categorías inferiores del mundial de Rally.

Tras la tercera reunión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (Cessa), Rodríguez Vallejo sostuvo que la gente puede venir a Guanajuato con toda confianza, pues se cuenta con medidas preventivas y un aparato médico con diversas instituciones para cualquier contingencia.

Hay que seguir implementando protocolos en medidas de higiene y seguridad; hay que seguir trabajando de manera transversal, esta mesa no debe levantarse hasta que ya no haya riesgos”, agregó.

Guanajuato, dijo, es un estado coordinado en acciones preventivas con los tres niveles de gobierno, por lo que pidió prudencia al difundir y captar información con fuentes fidedignas, pues la información alterada puede afectar la economía del Estado, la estadía social o provocar acciones de discriminación.

Para mí es fundamental este grupo de coordinación, lo que buscamos es estar preparados, no es alarmar, no es sobre reaccionar, es poner todo en su punto medular, necesitamos estar todos pendientes de esta situación; este tipo de mesas nos llevan a sacar una crisis con mayor eficacia”, indicó.

Explicó que en la reunión del Cessa estuvieron representantes de todo el Sistema de Salud, desde el Sistema de Urgencia del Estado de Guanajuato (SUEG), Protección Civil, Educación, Desarrollo Económico y Turismo para ver precisamente los protocolos de actuación.

En esta mesa de trabajo se trató el panorama epidemiológico del COVID-19, la vigilancia epidemiológica, el plan de acción estatal y los acuerdos de acciones a implementar para la prevención.

Además, anunció que el miércoles acudirá a la reunión del secretario de Salud con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para ver el tema de la coordinación con el gobierno federal.

De los aeropuertos estamos revisando los vuelos internacionales y en los eventos masivos. También en Sapica se revisará a los que fueron a Italia y se verá que no existe ningún riesgo”, expresó el mandatario estatal, quien agregó que se tienen recursos y ahorros listos para lo que se requiera.

Con información de Notimex