Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Guajardo pide tregua a EE.UU. en renegociación del TLC

Guajardo pide tregua a EE.UU. en renegociación del TLC - Foto de Internet
Foto de Internet

El secretario de Economía aseguró que se podrían cerrar varios temas pendientes en la renegociación durante la reunión en Washington

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, llamó al gobierno de Estados Unidos a poner un alto a las hostilidades comerciales ante la reanudación de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), programada en Washington el próximo 26 de julio.

Tras participar en la inaguracion de la Alianza del Pacífico, bloque conformado por Colombia, Chile, Perú y México, dijo que la delegación mexicana irá a aquel país para definir su posición: “para que la paz llegue hay que tener una tregua”.

El encargado de la política comercial apuntó que las próximas conversaciones del TLCAN se deben hacer un ambiente de estabilidad, y para que ello ocurra “tiene que haber un alto a hostilidades”.

Ildefonso Guajardo. Foto de Debate

Añadió que existe una ventana de oportunidad para aterrizar algunos de los temas pendientes en el proceso de renegociación del tratado cuando representantes de los tres países se reúnan esta semana en Washington.

“Claramente hay una ventana de oportunidad para poder aterrizar una serie de temas abiertos, que no son muchos pero son muy complejos”, afirmó.

Finalmente, hizo un llamado al mantener abiertas las economías del mundo, pues consideró que las medidas arancelarias anunciadas recientemente frenan el intercambio de bienes y el crecimiento de las naciones.

Aseguró que sin importar si los gobiernos son de centro, derecha o izquierda, todos deben entender que “no hay quien sufra más con las economías cerradas que los pobres”.

ildefonso guajardorenegociaciónTLCtregua
Menú de accesibilidad