Elecciones 2024
Elecciones 2024
Guadalajara quiere convertirse en una ciudad futurista
Foto de Internet

Durante la conferencia “La ciudad del futuro” ofrecida en Campus Party 2016, el jefe de Gabinete de Guadalajara, Hugo Luna, expuso los pasos que el gobierno está dando con miras a convertirse en una verdadera ciudad del futuro.

Luna habló sobre el programa Gestión de Residuos Base Cero, del cual dijo que el objetivo es que para 2042 la basura deje de serlo. “No se sorprendan en pocos días que cuando vayan al supermercado ya no les puedan dar bolsas de plástico”, expresó.

Insistió en que se debe reducir basura y aumentar el almacenamiento, es decir “si juntamos dos botellas de pet a nadie le interesan, pero si juntamos mil botellas hay 20 de empresas que levantan la mano para llevarse esas botellas y convertirla en materia prima; cuando eso se convierta en materia prima dejará de ser basura”.

Guadalajara quiere convertirse en una ciudad futurista - 175920_10151290099653385_908641941_o-1024x681
Foto de Internet

Hugo Luna señaló que como parte del nuevo modelo de gestión de residuos de la ciudad en Guadalajara próximamente estarán disponibles 10 Puntos Limpios y se estima que para 2018 serán más de 500.

Mario Arauz, director de Innovación Gubernamental, habló sobre el portal de Datos Abiertos, en el cual se podrá encontrar toda la información oficial de las dependencias de la ciudad, informes, mapas, datos, estadísticas, obras públicas, ordenamiento territorial, participación ciudadana, protección civil y seguridad pública.

La coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad, Patricia Martínez, comentó que están desarrollando una plataforma de gestión inteligente de la ciudad, en la cual los ciudadanos podrán buscar por predio toda la información que ayudará a la toma de decisiones en trámites y procesos gubernamentales de la ciudad.

Guadalajara quiere convertirse en una ciudad futurista - campus
Foto de Internet

Con ello se convertirá en la primera ciudad en Latinoamérica en transparentar el proceso relacionado a los dictámenes de usos de suelo y desarrollo urbano, a través de una herramienta capaz de conectar e interpretar la información que genere la ciudad en cuanto a usos de suelo, infraestructura, planes parciales y giros comerciales.

A través de esa plataforma se ingresará a un portal donde está el mapa de la ciudad con la información georreferenciada sobre comercios, usos del suelo, planes parciales, si existen restaurantes, puntos limpios, rutas del transporte público, licencias, giros y consultar el predio donde se busca construir o remodelar.

Agregó que para construir una ciudad distinta se necesita generar conciencia de que no únicamente se requieren inversiones para construir más y generar más centros comerciales y edificios, sino tener conciencia para decir cómo la movilidad y el medio ambiente van a impactar.

“Nosotros justamente ahora lo que estamos haciendo, las decisiones que estamos tomando ahora, los proyectos que vamos realizando ahora, el hecho de tener un programa de banquetas libres por ejemplo, tiene que ver con la ciudad del futuro que a nosotros nos va a tocar vivir”, añadió.

Redacción