Minuto a Minuto

Internacional Israel continúa los combates en Yabalia mientras avanza hacia Rafah
En Rafah, el Ejército de Israel aseguró haber matado, en una operación de fuerzas aéreas y terrestres, a un alto cargo de la Yihad Islámica Palestina
Internacional Reyes de España celebran su 20 aniversario de boda con álbum de fotos con sus hijas
Los reyes posaron de manera relajada y vestidos de manera informal en varios lugares de los jardines del Palacio Real de Madrid
Internacional Asaltan la joyería Harry Winston de París y se dan a la fuga con el botín
Esta joyería ya fue objeto de dos asaltos, en 2007 y 2008, en los que fueron robadas 900 joyas con un valor estimado de casi 80 millones de euros
Internacional Agresor del primer ministro eslovaco se declara culpable ante las autoridades
El agresor del primer ministro eslovaco, Robert Fico, se declaró culpable durante un interrogatorio ante la Policía
Deportes Piastri dominó último libre; ‘Checo’ Pérez accidentado en Emilia Romagna
En los libres sufrieron accidentes, sin mayores consecuencias físicas, Fernando Alonso (Aston Martin) y Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull)
Grupo policial de élite atacó a normalistas: averiguación previa
Foto de Excélsior

La averiguación previa de la PGR por el caso Ayotzinapa reveló que los normalistas desaparecidos fueron atacados el 26 de septiembre de 2014 por un grupo policial de élite.

Según las declaraciones de testigos expuestas en la averiguación de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual se hizo pública la semana pasada, los estudiantes fueron agredidos por el grupo especial conocido como “Los Bélicos”, el cual se encontraba bajo el mando de Francisco Salgado Valladares, exsubdirector de la Policía de Iguala.

Grupo policial de élite atacó a normalistas: averiguación previa - Francisco_Salgado_Valladares2
Francisco Salgado Valladares. Foto de Archivo

De igual manera, el grupo se encontraba a cargo de José Luís Abarca, entonces presidente municipal de Iguala, Guerrero.

El grupo de élite, utilizado para presuntas acciones de “reacción inmediata”, atacó a los normalistas con armas de grueso calibre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, de acuerdo con las declaraciones de varios testigos.

“Personas que parecían estatales, ya que estaban uniformados de manera distinta, incluso portaban chalecos antibalas, con capuchas que cubrían sus rostros, vestían equipo táctico”, establece una de dichas declaraciones.

“Llevaban cascos, rostros cubiertos, gafas, guantes tácticos, chalecos antibalas, coderas, espinilleras, lo que se conoce como tipo antimotines, pero sin tolete y sin escudo”, añadió otro testimonio.

Los integrantes de Los Bélicos presuntamente también eran integrantes del grupo criminal “Guerreros Unidos”.

Con base en los testimonios, la PGR estableció que dicho grupo especial de la Policía de Iguala interceptaron los autobuses en los que viajaban los normalistas con las patrullas 024, 025 y 07. Después se produjo la agresión con disparos de bala y el secuestro de los 43 estudiantes.

De acuerdo con Jesús Parra Arroyo, detenido por los incidentes, confesó que el policía municipal Alejandro Mota Román fungía como comandante de Los Bélicos, mientras que Abraham Julián Acevedo, “El Tecolote”, y Álvaro Martínez Márquez fueron reconocidos como integrantes del grupo.

Según los testimonios registrados en la averiguación previa, los hechos ocurrieron luego de que los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa arribaran a Iguala para pedir dinero y secuestrar autobuses, supuestamente para trasladarse a la marcha del 2 de octubre en el Distrito Federal.

Sin embargo, los camiones de los normalistas fueron atacados por policías y miembros del grupo Guerreros Unidos cuando salieron de la Terminal de Autobuses.

Actualmente, Salgado Valladares permanece detenido y consignado en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 4, de El Rincón, Nayarit, por su participación en los hechos, mientras que Abarca Velázquez se encuentra en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

Con información de Excélsior