Elecciones 2024
Elecciones 2024
Grupo México busca un acuerdo con el gobierno tras toma de sus instalaciones
Foto de Grupo México

Grupo México Transportes analiza acciones para llegar a un acuerdo con el gobierno federal tras el decreto publicado para que la Secretaría de Marina tome control de vías férreas e instalaciones de la empresa en el sur y sureste del país.

A pesar de la ocupación de sus instalaciones, la empresa seguirá acudiendo de buena fe a la negociación en busca de un buen acuerdo para ambas partes y mantendrá el servicio de calidad a sus clientes mientras el gobierno federal le permita operar sus trenes y mantener la vía y toda la infraestructura ferroviaria en condiciones óptimas de seguridad y tráfico“, informó en un comunicado.

Manifestó que de no llegar a un acuerdo, la ocupación se convertirá en definitiva, lo que afectará a la empresa, a sus clientes y al libre mercado.

Grupo México Transportes reveló que previo al decreto y la toma de sus instalaciones, estaba en negociaciones con el gobierno federal sobre la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas.

A principios de 2022, la empresa firmó un acuerdo con el gobierno mexicano para la construcción de una segunda vía con independencia operativa para el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. La obra inició y se invirtieron cientos de millones de pesos.

El costo sería solventado con la aplicación de regalía que paga la empresa cada año, pero finalmente la administración desechó el acuerdo.

La empresa aseguró que mientras busca un nuevo acuerdo con el gobierno, se se ha faltado a sus “obligaciones fiduciarias con sus accionistas ni afecte a sus clientes y empleados”.

A lo largo de este proceso se ha expuesto, entre otros aspectos, que la empresa ferroviaria del Estado ya tenía derecho de paso sobre el tramo en cuestión. Sin embargo, la insistencia del gobierno en que la Secretaría de Marina disponga de la concesión implica que esa dependencia sea responsable del cuidado y la operación de la vía y de los patios, así como que garantice en todo momento las condiciones indispensables de máxima seguridad requeridas para el movimiento de materiales y sustancias químicas peligrosas, entre otros productos”, expuso.

Grupo México manifestó que la acción militar ejecutada el viernes fue sorpresiva, debido a que incluso ese mismo día se tenían agendadas reuniones de trabajo para avanzar en la negociación.

Con información de López-Dóriga Digital