Grupo de países a la caza de El Chapo
Foto de policia.cl

El Gobierno de México en conjunto con los Estados Unidos, Colombia y Guatemala – que pertenecen a la Comunicad de Policías de América (AMERIPOL) -, la INTERPOL y la Oficina Europea de Policía (EUROPOL) conformaron un grupo de búsqueda para recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán, prófugo desde el pasado 11 de julio.

Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, se reunió el día de ayer en Texas con funcionarios de justicia y seguridad para coordinar las acciones de aprehensión del narcotraficante.

Este bloque de países colabora para recapturara a El Chapo. Foto de El Universal.
Este bloque de países colabora para recapturara a El Chapo. Foto de El Universal.

Por su parte, y tal como se informó ayer, Colombia envió a un grupo de élite conformado por elementos y ex agentes de la Policía Nacional con amplia experiencia en la lucha contra el crimen organizado.

Una fuente de la Policía Nacional de Colombia señaló que los tres ex policías que la semana pasada estuvieron en México, “son los tres Mosqueteros más eficaces que tiene el país contra los narcos y hombres de permanente consulta por otros gobiernos”.

En México, el equipo de búsqueda lo encabeza un grupo de élite de almirantes de la Secretaría de la Marina Armada de México, generales de la SEDENA, oficiales del CISEN, y comisarios de las distintas divisiones de la Policía Federal.

Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la AIC
Tomás Zerón de Lucio se reunión en Texas con representantes de estos países. Foto unionjalisco.mx

Para la búsqueda de El Chapo, se usa tecnología de punta para detectar llamadas telefónicas y así dar con la ubicación del narcotraficante, de su círculo cercano, y de sus familiares.

Con el intercambio de información entre las autoridades de estos países, se busca mantener alertas migratorias, encontrar cuentas bancarias, y empresas y socios del Cártel de Sinaloa.

La PGR, en coordinación con Estados Unidos, AMERIPOL, INTERPOL y EUROPOL, busca identificar, ubicar, y detener a los operadores financieros que realicen actividades ilícitas en distintos países para el Cártel de Sinaloa. El objetivo es desarticular su red de apoyos, y para ello el intercambio de información es básico.

Con información de El Universal.