Grupo armado rescata a reo de cárcel en Guerrero
Foto de Despertar del Sur

Un grupo de hombres armados irrumpió en el penal del municipio de Coyuca de Catalán, en el estado de Guerrero, para rescatar a un reo que había ingresado un día antes por delito de secuestro.

La mañana de este martes, versiones en la región de Tierra Caliente informaron de un motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso). Sin embargo, casi al mediodía la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que un grupo armado tuvo el control del lugar por unas horas.

“Los primeros reportes indican que, este grupo despojó de su armamento a custodios y guardias, y sustrajeron al detenido, identificado como Samuel ‘N’” , informaron las autoridades mexicanas en un comunicado.

Se detalló que el grupo que ingresó vestía con ropa tipo militar e ingresó para liberar al presunto delincuente originario de Acapulco.

De acuerdo con esa dependencia, se mantiene activo el código rojo entre corporaciones civiles y militares para buscar y localizar al reo rescatado.

En el lugar se ha desplegado personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero para las diligencias además de un despliegue de seguridad para resguardo de la zona.

Coyuca de Catalán se ubica en la región de Tierra Caliente, en donde está San Miguel Totolapan, lugar en el que en octubre pasado hombres armados asesinaron al presidente municipal, Conrado Mendoza, y otras 19 personas, a pocos metros del ayuntamiento.

La zona es colindante con Michoacán, donde existe una disputa por territorio entre los grupos delictivos de La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios, de acuerdo con lo informado por las autoridades.

Estos hechos se suman a la situación de violencia en México, país que registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Con información de EFE