Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que por ahora no quiere negociar con Irán pese a contacto reciente con Teherán
Trump también aseguró que Estados Unidos podría volver a atacar una instalación nuclear iraní si lo considera necesario
Entretenimiento El sindicato de guionistas de Hollywood demanda a Paramount para evitar fusión con Warner
El sindicato advirtió que la fusión entre Paramount y Warner provocará una pérdida masiva de empleos por el recorte de costos
Nacional México recibe al presidente de Panamá con miras a fortalecer el “intercambio comercial”
La SRE confirmó que el presidente de Panamá se reunirá con Claudia Sheinbaum el 15 de julio para fortalecer el comercio y la cooperación
Nacional Tecnológico de Monterrey reúne a expertos internacionales para impulsar soluciones a la crisis climática y social
El encuentro reunió a especialistas de más de 100 universidades para impulsar estrategias de transformación social, ambiental y cultural
Deportes Efraín Juárez y el Győri ETO, eliminados de la Champions League
El debut europeo del entrenador mexicano Efraín Juárez terminó con un trago amargo este martes 14 de julio de 2026
Exigen a autoridades agilizar búsqueda de defensora de DD.HH.
Amnistía Internacional exigió la búsqueda de la activista Grisell Pérez Rivera. Foto de Fiscalía EdoMex

La organización Amnistía Internacional (AI) exigió a las autoridades mexicanas la búsqueda de la activista, abogada y defensora de derechos humanos Grisell Pérez Rivera, reportada como desaparecida desde el 26 de marzo.

“Exigimos a las autoridades del Estado de México que realicen todas las acciones necesarias para dar con el paradero de Grisell Pérez Rivera“, apuntó en un mensaje de Twitter la organización.

AI recordó que la mujer también es directora de la organización La Cabaña de la Sabiduría, un centro para erradicar la discriminación y violencia.

El 13 de abril, el programa Odisea, para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, no localizadas, ausentes y extraviadas, que opera en el Estado de México, entidad vecina a la capital mexicana, publicó la ficha de identidad de la abogada de 38 años.

En redes sociales se ha replicado la demanda de para su búsqueda y localización y, por medio de mensajes, amigos y conocidos han recordado que Pérez Rivera ha acompañado a familias víctimas de feminicidio y ha apoyado otras causas.

Pérez hizo un plantón ante el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que reuniera con las familias de víctimas y apoyara los refugios para mujeres.

Esta semana también se reportó el secuestro de dos activistas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) mientras se trasladaban a Palenque, Chiapas, en el sureste de México, donde los liberaron el miércoles.

México afronta una crisis histórica de desapariciones con un registro de 86 mil 663 personas no localizadas desde 1964.

Según el informe “Situación de la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México a partir de la pandemia por COVID-19“, presentado a inicios de febrero, 24 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas en el país durante el año 2020.

El informe fue desarrollado por el Espacio OSC, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHMX) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Con información de EFE