Minuto a Minuto

Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 2.61 % en abril, pero registra avance en lo que va del año
Pese a la depreciación frente al dólar, el peso acumula una apreciación del 3 % o 54 centavos en lo que va del año
Graue pide castigar actos de corrupción en universidades
Foto de Notimex

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, llamó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a contribuir en el avance de la nación.

En entrevista, en el marco de la segunda reunión del Consejo Universitario en la que se presentará la Cuenta Anual 2018, confió en que este miércoles se emita el primer dictamen de la reforma educativa.

“El dictamen de hoy es el primero para conciliar los intereses de los diferentes partidos políticos. Todavía se escucharán algunas reformas y la CNTE, indudablemente, tendrá voz y opinión para, eventualmente, hacer alguna modificación”, expuso.

Por otra parte, se refirió a la comisión de eventuales actos de corrupción en universidades públicas excusadas en la autonomía.

Al respecto, Graue subrayó que “si hay corrupción en alguna universidad, debe ser perseguida, por supuesto, y eventualmente castigada”.

Sin embargo, precisó que la autonomía es un ejercicio que las universidades deben de tener, “porque es un bien público para ser reflexivos, propositivos, investigar y transformar a la sociedad”.

Dijo que así fue reconocido por los legisladores, precisamente en torno a la reforma educativa que actualmente se debate en la Cámara de Diputados.

Asimismo, el rector de la UNAM se refirió al llamado de paro de labores de 72 horas que hicieron alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, a partir del próximo 2 de abril.

Lo anterior, como medida de presión para apoyar la exigencia de profesores de aumento salarial de 50 por ciento.

Graue advirtió que “no podemos ofrecer más de lo que ofrecimos. Ellos demandan 50 por ciento, eso no es posible”.

Con información de Notimex