Gran parte de las entidades en México presentan deterioro en materia de Estado de Derecho: WJP
Foto de Tingey Injury Law Firm / Unsplash

World Justice Project (WJP) presentó su cuarto reporte sobre el Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX) 2021-2022.

El organismo resaltó que los resultados de este Índice “muestran un deterioro en materia de Estado de Derecho en gran parte de las entidades del país”.

Este año, fueron más los estados que mostraron retrocesos que aquellos que mostraron avances. Este deterioro contrasta con los patrones observados en las ediciones anteriores y se explica por tres tendencias: el debilitamiento de los contrapesos institucionales a los gobiernos estatales y una contracción del espacio cívico, el deterioro en los sistemas de justicia penal y la falta de avances en materia de anticorrupción”, expuso.

El informe señala que ningún estado llega ni a la mitad de la calificación idónea, que es de una escala de 0 a 1. Los estados que presentan las mejores puntuaciones son Querétaro (0.49), Yucatán (0.47) y Guanajuato (0.46).

Las entidades con menor puntuación fueron Guerrero (0.34), Morelos (0.35), Quintana Roo (0.36) y la Ciudad de México (0.38).

A nivel nacional, el promedio es de 0.41 y en comparación con el informe anterior, el puntaje mejoró en seis estados y cayó en 14; mientras que en 12 permaneció sin cambios.

El IEDMX se realiza con base en 12 mil 800 entrevistas en las 32 entidades federativas del país, a ciudadanos en general y a especialistas. Con esa información, el estudio mide la percepción del Estado de Derecho en situaciones prácticas y cotidianas de los ciudadanos, con una metodología multidimensional que evalúa 44 indicadores en 8 categorías.

Alejandro González Arreola, director de proyectos de WJP, resaltó que esos ocho elementos son: restricciones en los poderes gubernamentales, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento normativo, justicia civil, y justicia Penal.

González Arreola resaltó que todos esos elementos son básicos para garantizar derechos y libertades ciudadanos.

Con información de López-Dóriga Digital