Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Graco Ramírez contrató artistas con empresa fachada: gobierno de Morelos

Graco Ramírez contrató artistas con empresa fachada: gobierno de Morelos - Foto de Graco Ramírez
Foto de Graco Ramírez

Una investigación contra la administración de Graco Ramírez señala que se gastaron 148 millones de pesos para la contratación de artistas nacionales e internacionales

La administración de Graco Ramírez gastó 148 millones de pesos para la contratación de artistas nacionales e internacionales para que se presentaran en Morelos entre 2013 y 2017 por medio de una empresa fachada y sin que Hacienda tuviera de vuelta el dinero ni se registraran utilidades, según una investigación encabezada por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

Según las indagaciones, realizadas por medio de la Comisión Especial Anticorrupción, el perredista no solamente dejó que dinero público fuera utilizado para la contratación de artistas, sino que también el uso de esos más de 7 millones de dólares no reportara un beneficio tangible para el estado.

De acuerdo con la investigación, cuyos resultados también terminarán en una denuncia contra el ex mandatario estatal y quienes resulten responsables, la contratación y presentación de los artistas se hizo por medio de la empresa fachada denominada Magnus, cuyo capital social fue reportado en 50 mil pesos; no obstante, hizo transacciones de decenas de millones de pesos.

La indagatoria, que de igual manera incluye como soporte las facturas de los pagos a todos los artistas contratados, refiere que Nina Serratos Zavala, actual coordinadora nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fue la cara ante los contratados y la intermediaria con la administración de Graco Ramírez.

 

Los artistas contratados

El primer artista contratado para que se presentara en Morelos fue el tenor Plácido Domingo en 2013, en la inauguración del foro de espectáculos Arena-Teques, cuya obra también está bajo cuestionamiento.

Al cantante español se le hizo el pago de 10 millones de pesos y para promover el evento se dijo que con el dinero recaudado en la venta de boletos se construiría el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), mismo que se edificó hasta el 2016 con recursos federales.

Otro de los grandes eventos musicales promovido por el gobierno estatal fue la presentación de los mexicanos Emmanuel y Mijares el 17 de mayo de 2014, también en la Arena-Teques.

De acuerdo con las facturas, los músicos cobraron 17 millones 625 mil pesos; no obstante, meses antes, los mismos artistas se presentaron en Puebla, donde cobraron dos millones 400 mil pesos.

En la contratación de Marco Antonio Solís, quien se presentó en el remodelado estadio Agustín Coruco Díaz el 6 de diciembre de 2014, se pagaron 21 millones 293 mil 628 pesos.

La administración de Ramírez también presentó en Morelos a Julieta Venegas el 2 de abril de 2014 a razón de un millón 740 mil pesos; así como a Sasha, Beny y Erick, el 7 de noviembre de 2015 por 13 millones 246 mil 272 pesos.

Pablo Milanés se encuentra registrado con un pago de un millón 473 mil por su presentación el 16 de agosto de 2017. De igual manera están Jarabe de Palo con un millón 396 mil pesos; María Katzarava con un millón 392 mil pesos; Vaivén con nueve millones 987 mil y Fernando de la Mora por 3 millones 51 mil pesos.

No obstante, quien tuvo el mayor pago para una sola presentación fue el inglés Sting, quien presuntamente le cobró al gobierno de Morelos más de 66 millones 410 mil pesos.

Con información de Milenio

artistascuauhtémoc blancoempresa fachadagraco ramírezmorelos
Menú de accesibilidad