Golpe de calor deja tres muertos en Culiacán
Foto de El Confidencial.

Debido a que ayer fue uno de los días más calurosos en Culiacán, y con mayores índices de rayos ultravioleta, tres personas murieron por golpe de calor.

Ayer mismo fallecieron dos personas que estuvieron por largos periodos de tiempo bajo el sol sin hidratarse correctamente, puesto que tomaron bebidas alcohólicas en vez de agua. Cabe señalar que el alcohol está contraindicado en estos casos, ya que acelera el proceso de deshidratación.

El golpe de calor es la causa de muerte en los tres casos. Foto de El Debate.
El golpe de calor es la causa de muerte en los tres casos. Foto de El Debate.

Ambos estaban en el ejido San Román y lo único que se sabe es que perdieron la conciencia. Cuando la Cruz Roja llegó a atenderlos, ya era tarde.

El tercer caso es un joven de 28 años quien murió la semana pasada. Se informó que él era diabético y tuvo un cuadro de deshidratación que lo llevó a la muerte.

El secretario de Salud Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, sostuvo que “el calor fue el culpable de su muerte”.

¿Qué es un golpe de calor?

Se trata del aumento de la temperatura corporal por una prolongada exposición al sol o por hacer ejercicios intensos en ambientes calurosos, provocando que el cuerpo pierda agua y sales esenciales para su óptimo funcionamiento.

Esta situación puede presentarse al momento de la exposición bajo el sol, o incluso varios días después.

Los principales síntomas son: sed y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados centígrados, sudoración excesiva, calor sofocante, cansancio o debilidad, mareos, vértigo, calambres musculares, dolores de estómago y de cabeza, vómitos, y hasta estado de confusión o convulsiones.

Para evitarlo, es importante tomar abundantes líquidos y evitar el alcohol o la cafeína.
Para evitar los golpes de calor, es importante tomar abundantes líquidos y evitar el alcohol o la cafeína. Foto de El Debate.

Para evitarlo, si usted estará expuesto al sol por largas horas, se recomienda evitar consumir alcohol, cafeína y azúcar en exceso, y tomar mucha agua.

En caso de que usted o alguien cercano presente un golpe de calor, lo más importante es bajar la temperatura corporal con un baño helado, trasladar al paciente a un lugar fresco y ventilado, y darle agua fresa. Posteriormente es vital acudir al médico.

Con información de El Debate.