Elecciones 2024
Elecciones 2024
Gobierno trabaja con determinación a favor de los niños: Sánchez Cordero
Foto de Twitter Sipinna

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, encabezó esta mañana la reinstalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), y aseguró que el gobierno federal trabaja con determinación y sin simulación a favor de los derechos de los niños y adolescentes.

Durante la ceremonia con motivo del Día del Niño, afirmó que más de la mitad de los infantes y adolescentes del país viven en condiciones de pobreza y de ellos, cuatro millones se ubican en pobreza extrema.

Además, reconoció que se enfrentan a problemas de salud como la desnutrición y la obesidad, lo que subrayó, “cancela oportunidades de desarrollo y, por lo tanto, frenan el desarrollo del país”.

La funcionaria destacó la importancia de reconocer que los niños son titulares plenos de derechos y para garantizarlos explicó que los acuerdos que se tomen desde Sipinna tienen que ser reflejados en acciones medibles a favor de los niños y adolescentes, a fin de que se desarrollen plenamente como parte de una política nacional.

Explicó que la defensa y promoción de los derechos humanos son parte de los ejes trasversales del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que México requiere de una política que prevalezca más allá de los gobernantes en la que se privilegie el bien de los niños.

El funcionario presentó algunas propuestas de acciones inmediatas en favor de los niños y adolescentes como establecer una estrategia estatal contra la violencia en la infancia y una de ayuda a la niñez.

Además, generar un mecanismo de búsqueda de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, crear una política integral de primera infancia y promover la educación inicial.

También, garantizar el derecho a identidad con el registro de nacimiento y afiliación automática a la seguridad social estatal desde el nacimiento, prevenir la discriminación, disminuir la carencia alimentaria, definir modelos de centros de justicia para menores y crear el subsistema estatal de protección especial.

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, destacó la importancia del respeto a los derechos de los menores, así como el entusiasmo de los niños para colaborar en la transformación del país, a ellos, los calificó como los guardianes de la semilla de la Cuarta Transformación.

“Cada acción que hemos realizado es una pequeña pieza, un gran mosaico que se va construyendo cada vez que se le dice no al viejo sistema… el neoliberalismo ha truncado las vidas de los niños”, afirmó.

El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Gilberto Guevara Niebla, afirmó que la educación inicial es un instrumento para igualar las condiciones de ingreso a la escuela de los niños menores de tres años de edad.

Refirió que los primeros mil días de vida de un niño representan un ventana de oportunidad para su desarrollo, por lo que se les debe ofrecer un ambiente estimulante, adecuada salud, y nutrición aprendizaje y desarrollo de habilidades básicas, cuya tarea es un trabajo en conjunto con los padres, la comunidad y el gobierno.

Afirmó que para favorecer la equidad el trabajo gubernamental focalizará su acción en los menores de edad de familias más vulnerables a través de modelos de educación flexibles o los diversos contextos culturales, con el objetivo específico de mejorar sus condiciones integrales.

En tanto, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez, habló de la protección de los niños y adolescentes migrantes que llegan o transitan por el país.

Explicó que en 2019 se tiene el registro de la llegada de más de cuatro mil niños y que trabajan en su protección a través de su ruta migratoria.

En el mismo sentido, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, habló de la importancia del trabajo en conjunto de diversas instituciones a favor de los menores y señaló que los programas de bienestar del gobierno federal tienen como objetivo que los menores tengan una vida plena y sin privaciones.

Al evento acudieron gobernadores, representantes de entidades federativas, miembros de organizaciones internacionales, diputados y senadores, presidentes de los tribunales superiores de justicia, presidentes municipales y representantes de la sociedad civil y de instituciones que trabajan a favor de niñas y adolescentes.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH), Luis Raúl González Pérez, habló de la importancia de fortalecer los sistemas de protección hacia los niños y ofrecer los recursos necesarios para su funcionamiento y de cumplir con las propuestas de la educación temprana  presentadas en el Sipinna.

Con información de Notimex