Minuto a Minuto

Nacional AMLO acusa a ONU de “no tener integridad” tras crítica por la violencia electoral
López Obrador se lanzó este jueves contra Volker Türk, quien es Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
Nacional IMSS NL suspende consultas, cirugías no urgentes y guarderías por ‘Alberto’
El IMSS de Nuevo León suspenderá algunas de sus actividades por la tormenta tropical Alberto
Nacional Ley de Amnistía no es para que el presidente sea un tirano o dictador: AMLO
El presidente López Obrador apuntó que la nueva Ley de Amnistía, que ya entró en vigor, solo se aplicara para casos especiales
Nacional “Yo no la ofendí”: AMLO niega que haya cometido violencia política de género contra Xóchitl Gálvez
López Obrador apuntó que el nunca ofendió a la aspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez
Nacional “Estamos pendientes, ha dejado mucha agua”: AMLO sobre tormenta tropical “Alberto”
El presidente López Obrador resaltó que se está protegiendo a la población de los estados afectados por la tormenta "Alberto"
Gobierno de Sonora expropia predio de Guardería ABC; padres de víctimas combatirán el decreto
Sitio donde se encontraba la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Foto de Google Maps

La organización Manos Unidas por Nuestros Niños detalló que combatirá de manera legal el decreto del Gobierno de Sonora para expropiar los terrenos donde se ubicaba la Guardería ABC, en Hermosillo, para edificar un memorial.

El Gobierno del Estado de Sonora al edificar el memorial que pretende, derrumbará la construcción de la Guardería ABC y destruirá para siempre lo que se conoce como la escena del crimen”, apuntó.

La Administración encabezada por Alfonso Durazo, publicó dicho decreto en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el pasado 4 de junio, y que entró en vigor un día después justo cuando se cumplieron 15 años del incendio en la Guardería ABC, donde murieron 49 menores y decenas más resultaron con lesiones.

En el decreto se apuntó que por causa de utilidad pública se expropiaron siete bienes inmuebles, entre ellos el inmueble donde se encontraba dicha guardería.

La organización recalcó que con esta expropiación de dichos terrenos se estará “impidiendo con tal acción que cualquier clase de diligencia judicial o ministerial que se necesite realizar en el lugar de los hechos, ya no sea posible hacerlo y con ello se abandone la posibilidad de establecer la verdad histórica de los hechos”.

“Y consecuentemente conocer las verdaderas causas del incendio que produjo la muerte y lesiones de nuestros hijos e hijas, así como de aquellas personas que tienen responsabilidad directa en su muerte”.

Se apuntó que se ignora la cantidad de víctimas que solicitaron al gobernador Durazo Montaño la expropiación de dichos terrenos en cuestión, “pero desde luego que no fue la mayoría, dado que nuestro colectivo de víctimas es el mayoritario de las familias afectadas por el incendio y nosotros nunca lo hemos solicitado”.

“Menos aún si tomamos en consideración que somos las principales interesadas en conocer la verdad de las circunstancias en que nuestros hijos perdieron su vida y que además, dicho bien inmueble todavía se encuentra legalmente asegurado por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) porque sigue afecto a las investigaciones que aún están abiertas y en curso para establecer la verdad histórica de los hechos y de esta manera estar en posibilidad de imputar a las personas que hayan sido responsables del incendio que provocó la muerte y lesiones de nuestros menores hijos e hijas”. se apuntó.

“También ignoramos si para las familias que están solicitando el bien inmueble para el memorial ya se olvidaron de buscar y reclamar la justicia para sus hijos y tengan otra clase de intereses o propósitos, pero nosotros seguimos firmes en el reclamo de justicia”, agregó la organización.

“Combatiremos jurídicamente el acto de expropiación porque lo consideramos totalmente arbitrario e ilegal, dando la apariencia de tener una finalidad social cuando en realidad el resultado que esta acción producirá será el de impedir que se conozca la verdad sobre la muerte de nuestros menores hijos y quede en la impunidad”, apuntó.

Con información de El Universal