El Plan Ferroviario de Sheinbaum contempla cuatro etapas, donde las construcciones de vías iniciarán a partir del primer semestre de 2025
El Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan Ferroviario que implementará durante su sexenio, en donde se contempla la construcción de más de 3 mil kilómetros de vías para el transporte de pasajeros y de carga.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, se detalló que dicho Plan Ferroviario contempla cuatro etapas, donde los trabajos de construcción iniciará a partir de 2025.
En la primera fase de implementación de este plan se construirán 786 kilómetros a partir del primer semestre de 2025 con los siguientes tramos: AIFA.Pachuca, México Querétaro (242 km), Saltillo-Nuevo Laredo (306 km) y Querétaro-Irapuato (184 km).
La segunda fase constará de un total de 910 kilómetros de vías; la tercera, de mil 145 kilómetros mientras que en la cuarta se trabajarán 552 kilómetros.
Los trenes para pasajeros prestarán servicios interurbanos y regionales con vías dedicadas a velocidades máximas de 160-200 kilómetros por ahora con estaciones principales y secundarias”, destacó Lajous esta mañana.
Los objetivos de estos trenes de pasajeros serán reducir los tiempos de recorrido, mejor experiencia de viaje y confort, mayor seguridad, calidad de vida, reducción de huella de carbono y conectividades entre comunidades.
Lajous apuntó que el Presupuesto 2025 del Gobierno se contemplan 157 mil millones de pesos para el proyecto de trenes de Sheinbaum Pardo.
Con información de López-Dóriga Digital