La presidenta Claudia Sheinbaum apuntó que el nuevo sistema de compra consolidada de medicamentos e insumos médicos será novedosa
El Gobierno de México presentó el nuevo modelo con el que se realizará la compra consolidada de medicamentos e insumos médicos 2025-2026.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “novedosa” la manera en que se realizará dicha compra, siendo presentada por el titular de Salud, David Kershenobich, y el subsecretario de dicha dependencia, Eduardo Clark.
Nos van presentar cómo va a ser ahora la compra de medicamentos para los siguientes años, es un método novedoso que queremos presentarle a toda la población”, dijo.
“Es una compra muy importante para el acceso a la salud para las y los mexicanos, esta es la manera en que se muestra la forma en que se va a hacer de manera transparente, invitando a que participe todo aquel que tiene que ver con la proveeduría de salud, y estamos seguros que vamos a conseguir mejores precios que incluso en el Gobierno del presidente López Obrador, que ya habían disminuido de manera muy importante los precios”, puntualizó.
“Entonces: transparencia, cero corrupción y un esquema en donde participan todas las instituciones”, argumentó.
El presupuesto para la compra de medicinas e insumos médicos será de 130 mil millones de pesos al año.
El titular de Salud federal, David Kershenobich, recalcó que la compra de medicinas es “un aspecto fundamental en el ámbito de la salud pública y personal”, que garantiza el acceso a tratamientos para la prevención, atención primaria y curación de enfermedades.
“La gestión eficiente de los costos es crucial para poder garantizar la sostenibilidad del sistema de salud”, puntualizó.
Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, destacó que esta compra compra de medicamentos incluye mil 454 claves de medicamentos e insumos médicos, siendo “la compra consolidada más grande en términos de volúmenes de claves”, donde se tiene una proyección de 4.9 mil millones de piezas.
El funcionario federal apuntó que el nuevo modelo de compra consta de cuatro pasos: diagnóstico, planeación, coordinación y supervisión.
- Instituciones de salud definen sus necesidades por clave y por punto de entrega.
- Secretaría de Salud federal valida las necesidades y optimiza los insumos a necesitar.
- Birmex ejecuta la compra consolidada.
- Instituciones de salud suscriben los contratos y reciben los insumos para atender a la población.
Clark García Dobarganes dejó en claro que con este nuevo modelo se buscará garantizar las mejores condiciones de calidad, eficiencia y precio en las compras de medicamentos e insumos médicos.
También anunció que se implementarán sistemas digitales en todo el proceso de la cadena de planeación, coordinación, supervisión y ejecución de las ad quisiciones.
“Estamos buscando garantizar la máxima transparencia y la máxima participación, tanto nacional como internacional para promover la competencia y garantizar los mejores recursos en términos de calidad y precio”, sostuvo.
La Secretaría de la Función Pública supervisará todo este proceso para garantizar la transparencia en las compras.
Informó que a partir de este jueves inicia la convocatoria para que entre noviembre y diciembre se haga la licitación pública y asignación de contratos, proceso que culminará el 1 de marzo de 2025 la entrega de medicamentos.
La crisis por el desabasto de medicamentos en el sector salud mexicano se agudizó en 2019 por los recortes al presupuesto y los cambios en la compra de medicinas, impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Con información de López-Dóriga Digital