Minuto a Minuto

Internacional ‘Influencer’ muere tras caer desde el piso 27 de un rascacielos en Dubái
Hasta el momento se desconoce cómo es que la 'influencer' Kauana Bilhar cayó desde el piso 27 del rascacielos en Dubái
Deportes Tiktoker egipcia desata polémica al usar playera de Messi para limpiar
Una tiktoker egipcia propuso en sus redes usar la camiseta de Lionel Messi como tapete y artículo de limpieza
Internacional La ONU se fractura otra vez por el programa nuclear iraní; ¿qué pasó?
China y Rusia pidieron extender la resolución sobre una supresión gradual de sanciones de la ONU contra Irán, y ganar tiempo para negociar
Internacional Príncipe Harry se reencuentra con el rey Carlos III; lo acompañan su esposa Meghan y sus hijos
El rey Carlos III recibió al príncipe Harry, su esposa Meghan y sus dos hijos en la residencia real de Highgrove
Deportes El búnker de la FIFA que protege el Mundial 2026 de 400 millones de ciberataques diarios
FIFA habilitó por primera vez en la historia del Mundial un centro tecnológico donde se vigilan los ciberataques
Gobierno presenta Estrategia Nacional de Seguridad; “no regresará guerra contra el narco”: Sheinbaum
Foto de Gobierno de México

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reveló la Estrategia Nacional de Seguridad que se implementará en el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, García Harfuch apuntó que dicha estrategia estará basada en cuatro ejes:

  1. Atención a las causas.
  2. Consolidación de la Guardia Nacional.
  3. Fortalecimiento de la inteligencia e investigación.
  4. Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas.

En particular, enfatizó que van a “atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida”.

“Esto nos permitirá, además, alejarlos de la delincuencia y del reclutamiento de grupos delictivos”, sostuvo.

El funcionario destacó la Guardia Nacional, un cuerpo de 133 mil elementos creado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que era civil pero en septiembre pasó a formar parte del Ejército.

La estrategia de usar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública ha creado controversia, lo que se reavivó con la masacre de seis migrantes de Egipto, Perú y El Salvador durante un operativo militar cerca de la frontera sur de México el 1 de octubre, el primer día de mandato de Sheinbaum.

“Es falso que haya militarización, lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional para que no importe el tiempo y la Guardia Nacional se pueda consolidar”, defendió ahora García Harfuch.

Estrategia-Nacional-de-Seguridad 07-OCT

En el tercer eje, el secretario de Seguridad anunció la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y una reforma presidencial para crear el Sistema Nacional de Inteligencia.

Por último, prometió una “coordinación absoluta” entre las instituciones del gabinete de seguridad y los gobiernos estatales.

Con medidas similares, aseveró, cuando Sheinbaum Pardo fue jefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), donde él fue su secretario de Seguridad, los homicidios se redujeron a menos de la mitad.

Explicó que el Gobierno tiene tres objetivos principales, según el secretario de Seguridad, y el principal es la disminución de la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión.

También están “neutralizar generadores de violencia y redes criminales, con atención a zonas de alta incidencia delictiva”, y “fortalecer” las capacidades de prevención de las policías.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro esta mañana que no va a regresar la guerra contra el narcotráfico, como ocurrió en el 2006.

No va a regresar la Guerra contra el narco de (Felipe) Calderón. No buscamos ejecuciones extrajudiciales que era lo que ocurría”, dijo.

“¿Qué vamos a usar? Prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia en esta estrategia de cuatro ejes”, destacó.

La mandataria mexicana dejó en claro que se va a registrar una diminución de los delitos de alto impacto con esta estrategia que se llevará a cabo los próximos años.

“¿Qué vamos a hacer? Vamos a apoyar, ya una parte la venía haciendo el Gobierno del presidente López Obrador, pero nosotros vamos a fortalecer esta parte de atención a las causas, eso es lo primero, y el año que entra ya entraremos con algunos recursos adicionales”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE