Minuto a Minuto

Internacional Irán y Hizbulá vuelven a lanzar ataques sobre Israel, que sigue bombardeando el Líbano
Este sería el bombardeo número 78 desde el inicio del conflicto entre Irán, Israel y EE.UU., el pasado 28 de febrero
Nacional México y EE.UU. reforzarán la protección de la propiedad intelectual en revisión del T-MEC
La Secretaría de Economía informó que ambos países instalarán un grupo de trabajo para disuadir los delitos contra los derechos de propiedad intelectual
Internacional Inicia testimonio de agente del FBI clave en caso contra supuestos responsables del 11S
Las declaraciones del exagente del FBI Stephen Gaudin se dan en el reinicio de audiencias contra Jalid Sheij Mohamed
Internacional AI alerta de deterioro del tejido social por leyes anti-ONG en 6 países de Latinoamérica
Amnistía Internacional advirtió sobre leyes que buscan restringir a las ONG en Ecuador, El Salvador, Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Perú
Entretenimiento Valerie Perrine, conocida por ‘Superman’ o ‘Lenny’, muere a los 82 años
Valerie Perrine falleció, luego de luchar por más de 15 años contra el parkinson; su muerte fue confirmada por su amiga Stacey Souther
Gobierno rechaza la “medida unilateral” de Trump de reinstaurar ‘ Quédate en México ‘
Foto de Gobierno de México

El Gobierno mexicano rechazó la “medida unilateral” del presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, de reimponer tras su investidura el programa ‘Quédate en México‘, que obliga a solicitantes de asilo estadounidense a permanecer al sur de la frontera.

La indicación que nos ha dado la presidenta (Claudia Sheinbaum) es enfatizar que esta es una decisión unilateral que toman ellos, sí lo pueden hacer, (pero) nosotros no necesariamente lo compartimos, de hecho, no lo compartimos”, declaró el canciller, Juan Ramón de la Fuente, en la conferencia diaria del Gobierno.

El nuevo mandatario estadounidense dedicará sus primeras órdenes ejecutivas a “cerrar” la frontera con México con el despliegue de militares y restaurará el polémico programa ‘Quédate en México’, según adelantó su equipo en una llamada con periodistas, horas antes de la investidura de Trump.

Este programa, conocido como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), entró en vigor en enero de 2019 bajo el primer mandato de Trump (2017-2021) y continuó en los primeros meses del Gobierno de Joe Biden, hasta que se eliminó en agosto de 2022.

El canciller De la Fuente aseveró que “no implica el MPP obligaciones para México, como tales”, aunque “se pueden llegar a algunos acuerdos”.

“Pero son mecanismos que van a requerir, desde luego, que primero esperemos a ver si, en efecto, lo ejecutan, como se ha anunciado, y después veremos cómo nos ajustamos para operarlo de la mejor forma posible”, comentó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por otro lado, el secretario defendió la estrategia migratoria de México, al citar una caída del 78 por ciento en los arrestos diarios de migrantes en la frontera de Estados Unidos desde diciembre de 2023.

La presidenta Sheinbaum Pardo adelantó que buscará que el nuevo Gobierno de Estados Unidos conserve algunas políticas migratorias implementadas por el presidente saliente, Joe Biden, como la aplicación ‘CBP One’ de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que permite solicitar asilo desde el sur de México.

“(El MPP) es una decisión unilateral de ellos para que, quien quiera tener asilo en los Estados Unidos, no entre a Estaos Unidos, sino que espere en otro país, y por eso nuestra insistencia para que se abra esta posibilidad de acceder al asilo, no solo desde la frontera de forma presencial, sino también a distancia”, dijo.

Con información de EFE