Gobierno interpondrá queja contra el ministro Luis María Aguilar por actuar “selectivo y dirigido”
Ministro Luis María Aguilar. Foto de Archivo

El Gobierno Federal interpondrá una queja contra Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por su actuación en el caso de una empresa que que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina de Palacio Nacional por el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina.

Anunciamos que frente a esta actuación, el Gobierno Federal presentará una queja en contra del ministro (Luis María Aguilar) por este actuar”, anunció.

“Este estilo de actuación selectiva, dirigida, y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación para beneficio de todos los mexicanos”, puntualizó el procurador fiscal.

Esta acción ocurre luego de que el ministro Aguilar Morales otorgara en los últimos días suspensiones a los Gobiernos estatales de Chihuahua y Coahuila contra la distribución de los polémicos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Medina Padilla apuntó que en los años 2010, 2011 y 2013 una “empresa de gran tamaño” y “con presencia nacional” fue fiscalizada, encontrándose que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Explicó que dicha empresa, “abusando de su gran estructura corporativa”, ha operado diversas estrategias legales para impugnar y retrasar la emisión de una sentencia que la obligue al pago de impuestos.

“La Suprema Corte tiene un un papel fundamental en estas estrategias, pues solicita de manera frecuente el ejercicio de la facultad de atracción de sus asuntos con el pretexto de que son novedosos y relevantes, no obstante que existen jurisprudencias y antecedentes, precedentes, de que el tema tiene que ser resuelto como lo han resuelto los tirbunales colegiados”, manifestó.

Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados. Desde hace 13 años se han interpuesto diversos juicios y se han retrasado los litigios y, en particular, en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar Morales, quien con el pretexto de la excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa, pidió al Pleno de la Suprema Corte analizarlos y ha sido omiso al resolverlos sin causa justificada”, acusó.

La Procuraduría Fiscal de la Federación acusó que la Suprema Corte ha sido omisa en resolver dicho asunto: “retrasar indebidamente la resolución del asunto atenta, no solamente contra la Constitución federal, contra la propia naturaleza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que debe impartir justicia, sino también en contra de los recursos de todos los mexicanos”.

Con información de López-Dóriga Digital