Minuto a Minuto

Nacional México dice que EE.UU. sigue sin enviar “pruebas” para detener al gobernador de Sinaloa
El Ministerio Público ya entrevistó a Enrique Inzunza, Juan de Dios Gámez y otros funcionarios señalados por EE.UU.
Internacional Rescatistas mexicanos reciben la medalla ‘Héroes de Venezuela’ por sus labores tras el doble terremoto
En su último balance, el Ejecutivo venezolano indicó que en total han sido rescatadas 6 mil 462 personas; van 3 mil 685 muertos
Nacional La generación de residuos se disparó hasta un 58 % en Ciudad de México debido al Mundial
La basura en la capital pasó de 12 mil 400 a casi 19 mil 700 toneladas diarias durante los partidos de la selección en el Mundial
Internacional Trump amenaza con una respuesta “mucho peor” si Irán vuelve a atacar barcos en Ormuz
La declaración de Trump ocurrió luego de que el Comando Central de EE.UU. anunciara nuevos ataques contra Irán y diera por terminada la tregua
Internacional Grupo humanitario va por frenar la deportación de un centenar de niños migrantes
El grupo presentó un recurso de 'habeas corpus' para proteger a los niños migrantes que se encuentran en Arizona bajo custodia de la ORR
Gobierno presume abasto de medicamentos en México
Foto de @SSalud_mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se garantizó el abasto de medicamentos en el país.

Este martes en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud informó sobre la adquisición de fármacos a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) así como por una compra sectorial realizada por el gobierno de México.

Nos llevó tiempo avanzar con el propósito de compras los medicamentos en el extranjero, se compraron en varios países y en México también, ya se tiene abasto de medicamentos, ya se tiene abasto para centros de salud y hospitales, para garantizar el derecho a la salud, la atención médica y los medicinas gratuitos”, apuntó el mandatario mexicano.

“Se rompió el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos, y de buena calidad. El abasto ha generado ahorros importantísimos para la Hacienda pública. No pudo la mafia que existía en todo lo relacionado con la compra-venta de medicamentos”, agregó.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, apuntó que la estrategia dio como resultado global la compra de mil 842 claves de medicinas, mil 38 a través de la UNOPS y 804 a través del Gobierno Federal, lo que da un volumen total adquirido de dos mil 624 millones de pieza.

Lo anterior tuvo una inversión de 76 mil 969 millones de pesos y un ahorro de 18 mil 919 millones de pesos.

En cuanto a los medicamentos oncológicos, Alcocer Varela explicó que fueron los “más difíciles de conseguir, no solo de ahora, sino de décadas”.

La UNOPS adquirió 132 claves de medicamentos oncológicos, con un total de 11 mil  795 millones de pesos y un volumen de seis millones 929 mil 197 de piezas.

Gracias a SRE, se logró la consecución de las  27 claves oncológicas restantes, que se compraron en Francia, Alemania, Canadá,

Con información de López-Dóriga Digital