Minuto a Minuto

Internacional Dos migrantes muertos por disparos de ICE en medio de aumento de detenciones
En ambos casos, los migrantes fallecidos iban al volante cuando agentes del Servicio de Inmigración y del ICE intentaron detener sus vehículos
Internacional Keiko Fujimori recibe este miércoles las credenciales de presidenta electa de Perú
En la sesión solemne también se entregarán las credenciales a los vicepresidentes electos Luis Galarreta y Miguel Torres
Internacional Trump dice que por ahora no quiere negociar con Irán pese a contacto reciente con Teherán
Trump también aseguró que Estados Unidos podría volver a atacar una instalación nuclear iraní si lo considera necesario
Entretenimiento El sindicato de guionistas de Hollywood demanda a Paramount para evitar fusión con Warner
El sindicato advirtió que la fusión entre Paramount y Warner provocará una pérdida masiva de empleos por el recorte de costos
Nacional Tecnológico de Monterrey reúne a expertos internacionales para impulsar soluciones a la crisis climática y social
El encuentro reunió a especialistas de más de 100 universidades para impulsar estrategias de transformación social, ambiental y cultural
Gobierno presenta iniciativa “México canta” para promover música sin violencia
Foto de captura de pantalla

El Gobierno de Claudia Sheinbaum presentó el concurso “México canta, por la paz y contra las adicciones“, cuyo objetivo es promover la música sin contenido violento.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que esta iniciativa de carácter ninacional se llevará a cabo por medio de la televisión pública.

“(La iniciativa) tiene dos objetivos: uno, como lo habíamos informado, promover la música mexicana sin contenidos que hagan apología de la violencia o las drogas, por lo tanto, es parte de nuestra gran campaña por la paz y por las adicciones”, señaló.

Señaló que esto formará parte del Plan México pues entre los objetivos están fortalecer el desarrollo musical y generar empleos.

“Queremos que mucho de eso también venga a nuestro país. Entonces una iniciativa de ambos lados de la frontera, con empresarios, empresarias, artistas, muy diversos”, enfatizó.

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, presentó los detalles de este concurso, cuyo registro abrirá del 28 de abril al 30 de mayo, y que tendrá como

“Queremos que este concurso, México canta, sea una plataforma de profesionalización de esta música para generar alternativas para que los jóvenes puedan desempeñarse con el acompañamiento del Consejo Mexicano de la Música, para profesionalizarlo y llevarlo a escenarios internacionales.

Los requisitos para participar son los siguientes:

  • Jóvenes intérpretes y compositores de entre 18 y 34 años.
  • De origen mexicano y mexicoamericano.
  • Con canciones o interpretaciones de géneros, como el mariachi, norteño, banda, corrido, tropical, duranguense, campirano, bolero, entre otros, y con fusiones de rap, rock, pop y hip hop por mencionar algunos.
  • Está permitido participar en lenguas originarias, español y espanglish.
  • Compositores y cantautores con canciones inéditas de hasta 3 minutos.
  • Intérpretes, una canción aunque no sea de su autoría, con una duración de hasta tres minutos.
  • Prepararse del 7 al 27 de abril.
  • La inscripción será en la plataforma mexicocanta.gob.mx del 28 de abril al 30 de mayo, en donde se enviarán las grabaciones.

La funcionaria recordó que México actualmente es el número 10 en el mercado global de la industria musical y el número 8 en consumo digital; sin embargo, dijo que más del 70 por ciento de la música latina son corridos, género musical polémico ya que incluye en ocasiones celebraciones de la cultura del narco y sus líderes.

“No se trata, evidentemente, de prohibir o censurar, sino de hablar de muchas otras cosas y de propiciar condiciones y otras oportunidades para las y los jóvenes de México”, apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital