Minuto a Minuto

Nacional UNAM anuncia acciones sobre dispositivos móviles, ¿prohibirá los celulares en clase?
La UNAM elaborará un diagnóstico integral sobre el uso de celulares e IA en los diferentes niveles educativos que ofrece
Economía y Finanzas Sefiplan descarta subejercicio en el gasto de Veracruz de 2025
Sefiplan descarta subejercicio en el gasto de Veracruz; el presupuesto debe analizarse con sus seis momentos contables y no solo por lo pagado
Deportes Gilberto Mora y Mateo Chávez causan baja del Tricolor para el juego ante Chile
Gilberto Mora y Mateo Chávez dejaron la concentración de la Selección Mexicana de cara al duelo amistoso ante Chile
Nacional Advierte Sheinbaum que “la derecha internacional sí quiere intervenir” en México
Acusó a la derecha de defender intereses económicos, el racismo, el clasismo y el autoritarismo, mientras reivindicó su movimiento “humanista”
Nacional Caen 7 presuntos miembros de la banda del ‘Güero Fresa’
Cinco hombres y dos mujeres, presuntos miembros de la banda del 'Güero Fresa', fueron detenidos en Iztapalapa y Tláhuac
Gobierno no será aliado del crimen organizado: López Obrador
Foto de Notimex

En Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no será aliado de la delincuencia organizada.

López Obrador argumentó que el problema de la inseguridad y la violencia le fue heredado y que al revelarse la participación de altos funcionarios se puede anticipar lo profundo de la situación.

“Dejaron crecer mucho el problema, ahora nos estamos dando cuenta, hay ya noticias de cómo estaba el asunto, de cómo los encargados de garantizar la seguridad estaban trabajando para la delincuencia. Eso fue lo que empeoró la situación de inseguridad en nuestro país”, aseveró.

En ese sentido, dijo que su gobierno trabajará incansablemente por lograr la pacificación de México y alertó que no se tolerará la colusión de las autoridades con miembros del crimen.

Pidió a los mexicanos tener confianza en que garantizarán la paz en el país sin generar más violencia y sin “contubernio de la autoridad con la delincuencia”.

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue arrestado el 10 de diciembre en la localidad de Grapevine, Dallas, Texas, acusado de tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por declaraciones falsas.

La Fiscalía General de la República (FGR) integra, además, una carpeta de investigación contra el exfuncionario, la cual permitirá iniciar el trámite de solicitud de extradición.

López Obrador pidió en su conferencia matutina de ayer hacer una revisión en todo su gobierno para identificar a quienes trabajaron con García Luna y, de comprobarse que también actuaron en actos de corrupción, sean despedidos.

Con información de Notimex