Gobierno no se ha “quedado de brazos cruzados” por violencia en Guanajuato: AMLO
Foto de EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno “no se ha quedado de brazos cruzados” ante la violencia que se ha vivido en el estado de Guanajuato.

“Estamos trabajando todos los días con ese propósito (pacificar el estado); nos estamos aplicando a fondo. Podemos tener diferencias en lo político con el gobernador (Diego Sinhué), pero, en el tema de seguridad, estamos actuando de manera coordinada”, dijo.

Estamos haciendo todo el esfuerzo, o sea, no nos hemos quedado con los brazos cruzados ni hemos dado la espalda al problema, lo estamos enfrentando”, refirió.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano informó que en la entidad se tienen más de tres mil elementos de la Guardia Nacional para combatir la inseguridad, colocándose como unas de las entidades que cuentan con más efectivos de esta corporación.

“Tenemos más de 3 mil elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato que no había. Guanajuato es de los estados que tiene más elementos, tanto de la Guardia Nacional como del Ejército, atendiendo el grave problema de la inseguridad y la violencia”, afirmó.

El presidente López Obrador informó, además, que se destinarán más efectivos de la Guardia Nacional para seguir en el combate a la violencia en la entidad.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Guanajuato, López Obrador apuntó que el principal problema en la entidad siguen siendo los homicidios dolosos, aunque en las últimas fechas se ha registrado un “preocupante” ascenso en el delito de extorsión en la entidad.

Vamos a reforzar (la seguridad en Guanajuato), a que se tengan más elementos de la Guardia Nacional (GN), ya se han construido 17 cuarteles de la GN, se tienen muchos elementos de la GN como de la Marina, de la Sedena. Estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado”, dijo.

Desde 2018, Guanajuato se ubica como la entidad con más homicidios dolosos en el país derivado de la disputa territorial entre grupos criminales, según sostienen las autoridades locales.

Datos oficiales establecen que, de enero a septiembre del 2021, en el estado fueron asesinadas dos mil 655 personas, cifra que representa el 10.4 por ciento de los registrados en todo el país.

Con información de López-Dóriga Digital