Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Gobierno no es sincero sobre operativo en Culiacán, afirma exagente de la DEA

Gobierno no es sincero sobre operativo en Culiacán, afirma exagente de la DEA - culiacán
Culiacán, Sinaloa tras los enfrentamientos. Foto de EFE

De acuerdo con un exagente de la DEA citado por Bloomberg, Iván Archivaldo Guzmán también fue detenido y liberado durante el operativo fallido en Culiacán

El gobierno de México “no está siendo sincero sobre el operativo fallido” del jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, de acuerdo con un ex jefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) citado por Bloomberg, secundando la versión publicada originalmente por The New York Times.

De acuerdo con Mike Vigil, el exagente de la DEA, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha revelado que al intentar detener a Ovidio Guzmán López, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, las fuerzas de seguridad atraparon también a uno de sus hermanos.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar también había sido detenido y liberado cuando hombres armados superaron en fuerza a la policía, aseveró Vigil, quien citó información que recibió de las principales fuentes policiales de México.

Originalmente, el New York Times había informado sobre la detención y posterior liberación de Iván Archivaldo, citando a personas que pidieron no ser identificadas.

“Hay tantos factores que apuntan al hecho de que él estaba allí y también lo liberaron”, apuntó el exagente estadounidense. “Pero nunca lo admitirán porque han estado mintiendo desde el principio”.

Vigil no reveló las fuentes detrás de sus afirmaciones, mismas que no pudieron ser corroboradas de manera independiente. Añadió que las autoridades han estado engañando al público al minimizar la cantidad de planificación que entró en la operación.

El presidente López Obrador dijo este miércoles en su conferencia matutina que desconocía si Iván Archivaldo había sido capturado y liberado el pasado 17 de octubre.

“Ha habido una cantidad inusual de transparencia, no solo para México sino también para los estándares internacionales. Todo el gabinete de seguridad estaba explicando cada detalle”, aseguró por su parte Jesús Cantú, jefe de información de la oficina de prensa del presidente. “El propio presidente dijo que testificaría ante las autoridades si consideraban que había hecho algo ilegal”.

Con información de Bloomberg

ArrestobloombergculiacándeadetenidoIván Archivaldo Guzmánoperativo
Menú de accesibilidad