Minuto a Minuto

Nacional Claudia Sheinbaum, “atenta” a descarrilamiento del Corredor Interoceánico
"Estamos atentos", dijo la presidenta Claudia Sheinbaum respecto del descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Nacional Metro CDMX anuncia cierre de la estación Auditorio “hasta nuevo aviso”
El Metro CDMX advirtió que "los trenes no se detendrán en esta estación y no habrá ascenso ni descenso de usuarios"
Entretenimiento “Está prohibido”: INAH aclara incidente de Bad Bunny en Museo de Antropología
Pese a la nota aclaratoria del INAH, usuarios en redes sociales recriminaron que no se actuara contra Bad Bunny
Internacional Trump conversa por teléfono con Putin previo a encuentro con Zelenski
Trump aseguró que la conversación telefónica que sostuvo con Putin fue "muy productiva". Más tarde se encontrará con Zelenski
Ciencia y Tecnología El aumento de las cataratas: Un desafío ante el envejecimiento global y la diabetes
"Hay personas jóvenes que tienen esa enfermedad crónico-degenerativa a los 45 años y presentan alteraciones del cristalino": Georgina Soto Cruz
Gobierno de México presenta argumentos contra fabricantes de armas en EE.UU.
Foto de Pixabay / Pixels

El Gobierno de México presentó ante la Corte de Distrito de Massachusetts, en Estados Unidos, sus argumentos legales en la demanda que mantiene contra empresas estadounidenses fabricantes de armas, por afectaciones hacia nuestro país.

Por medio de un mensaje en redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, detalló que dichos argumentos son presentados por el consultor jurídico Alejandro Celorio Alcántara, así como un grupo de abogados.

“Nuestro Consultor Jurídico y el equipo de abogados en EU presentan los argumentos orales para sustanciar la demanda del Gobierno de México contra los fabricantes de armas por la negligencia con que actúan y las consecuencias que ello produce en nuestro país”, señaló Ebrard desde su cuenta de Twitter.

F. Dennis Saylor, magistrado presidente de la Corte de Distrito de Massachusetts, es quien preside la audiencia oral y quien escuchará a las partes involucradas.

En la demanda se acusa a las armerías estadunidenses “por sus prácticas negligentes de negocios que favorecen el tráfico de armas a nuestro país”.

A finales de enero, Ebrard Causaubón estimó que este 2022 se tiene que resolver” la demanda que interpuso el Gobierno de México en 2021 contra 11 fabricantes de armas en Estados Unidos por negligencia y fomentar el tráfico ilícito.

Además, reiteró que la prioridad diplomática de México para 2022 es combatir el tráfico de armas, en particular desde Estados Unidos.

El Gobierno atribuye a las armas gran parte de la violencia en México, que registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Con información de López-Dóriga Digital