Minuto a Minuto

Nacional Una relación que cambia
El impacto de este anuncio es algo que, por más que se intente, no ha podido ser superado por la magnitud y lo sorpresivo. Nadie lo vio venir
Nacional Tlalpan, GAM e Iztapalapa encabezan reportes por robo a casa habitación con violencia en CDMX
Las alcaldías con más casos de violencia son Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con nueve investigaciones cada una y Tlalpan con siete
Internacional Un juez de EE.UU. bloquea los arrestos de ICE en tribunales de inmigración de Nueva York
El juez Kevin Castel emitió la orden en el distrito sur de Nueva York, al considerar inválida la política federal para justificar los arrestos
Nacional Semarnat dice que en México existen mil 114 sitios contaminados
La Semarnat apuntó que la mayoría de los sitios están contaminados con hidrocarburos, metales y otros residuos peligrosos
Internacional Maru Campos nombra a Javier Sánchez Herrera al frente del despacho de Operaciones Estratégicas
Sánchez Herrera asumió el cargo en medio de la polémica por la presencia de agentes de EE.UU. en un operativo en Chihuahua
Gobierno de México ofrece una disculpa pública por la matanza del 2 de octubre de 1968
Foto de Gobierno de México

El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ofreció una disculpa pública por la matanza del 2 de octubre de 1968.

Dicha disculpa fue ofrecida por la titular de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, en la primera conferencia matutina del sexenio celebrada en Palacio Nacional.

“Como Gobierno de la Transformación tenemos la obligación de garantizar que se reconozcan los crímenes perpetrados hace 56 años”, indicó.

Por ese motivo, el Estado mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido o a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche del 2 de octubre de 1968. Hechos como este no pueden volver a repetirse”, puntualizó.

Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, presentó un acuerdo que será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) formalmente la responsabilidad del Estado mexicano en la matanza del 2 de octubre de 1968.

“En nombre y representación a nombre del Estado mexicano, se reconoce políticamente que los actos de violencia gubernamental perpetrados el 2 de octubre de 1968 en contra de integrantes del heroico movimiento estudiantil fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad”, destacó.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó la importancia de recordar el movimiento estudiantil de 1968 y de ofrecer disculpas públicas, tal y como lo realizó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“El triunfo de ese movimiento, para mí, fue en 2018 con el triunfo (electoral) del presidente Andrés Manuel López Obrador, que recupera libertades, democracia y justicia para el pueblo de México”, aseveró.

“La disculpa pública es algo que inició con el presidente López Obrador y que nosotros le vamos a dar continuidad, las disculpas públicas de un crimen de lesa humanidad, como fue el caso de los pueblos yaquis, y otros casos que hizo el presidente, engrandece a los pueblos, reconoce crímenes como este, y al mismo tiempo pone un alto y dice nunca más”, expuso.

La mandataria mexicana dedicó hoy su primera conferencia matutina a las víctimas del movimiento estudiantil de 1968, cuando el Estado perpetró una masacre contra cientos de estudiantes que protestaban días antes de los Juegos Olímpicos en el país.

Con información de López-Dóriga Digital