Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a elemento de la Guardia Nacional durante sus vacaciones en Guerrero
La Defensa señaló que, previo a su muerte, el agente había difundido en redes sociales un video relacionado con las acciones implementadas por el Gabinete de Seguridad en la región
Deportes “En México buscan chivos expiatorios, pero no hay nada sobre mi hijo”: Julio César Chávez
Tras un último año "complicado", Chávez mantiene la esperanza de que los combates de sus hijos Julio César y Omar Chávez en la ciudad de Puebla, el 12 de septiembre, devuelvan la conversación al boxeo
Internacional Terremoto político en Sajonia-Anhalt: La ultraderechista AfD arrasa en las urnas
Ya no estamos ante una fuerza marginal ni ante un simple voto de protesta, sino frente a un partido con vocación mayoritaria y capacidad para disputar el poder
Internacional Video: Avión de carga se estrella en el aeropuerto de Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami suspendió los aterrizajes y despegues tras el accidente de un avión de carga con el logotipo de Amazon
Nacional Identifican a agentes que murieron en Omealca, Veracruz; Gabinete de Seguridad promete cero impunidad
El Gabinete de Seguridad afirmó que trabaja para identificar y detener a los responsables del asesinato de los agentes Santamaría y Castillo
Gobierno mexicano ve estabilizada la mortalidad por COVID-19
Foto de EFE

A cinco días de que comience la reactivación económica y social en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que se ha “estabilizado” la mortalidad por el coronavirus COVID-19 y reiteró que la curva de contagios se ha aplanado.

El funcionario explicó que, de acuerdo con el registro de muertes en la última semana “ha habido una estabilidad en la mortalidad” en el país.

Además, reiteró que respecto al avance de casos acumulados por COVID-19, “hemos tenido algunos días, como en las últimas 24 horas, donde se incrementó un 3.5 por ciento (la curva epidemiológica) que es el incremento más pequeño que hemos tenido hasta el momento”.

Detalló que esto en números representa 2 mil 485 personas contagiadas en el último día, lo que es incremento semejante en la última semana.

Recordó que el aplanamiento de la curva se refiere al escenario que hubiera ocurrido en ausencia de intervenciones como el distanciamiento social y la paralización de actividades no esenciales, que concluye en buena parte del país el próximo 1 de junio.

Aseveró que en México 71 mil 105 personas han sido confirmadas con el COVID-19 desde que se presentó el primer caso el 28 de febrero de este año, mientras que 14.000 tienen la forma activa de la enfermedad en los últimos 14 días y 7 mil 633 personas han muerto a causa de la acción del coronavirus.

Dijo que en el país 11 personas por cada 100 mil han tenido COVID en los últimos 14 días, aunque en la Ciudad de México, donde se ha registrado el la mayor actividad de esta enfermedad, este número asciende a 40 por cada 100 mil y en Tabasco 24 por cada 100 mil.

Al ser cuestionado sobre si México era el país de América Latina con mayor letalidad por el coronavirus, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que es una “falsedad”.

Recomendó que se revisara, con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuantas defunciones ha habido en los países latinoamericanos y cuál es la población de cada uno.

Además, López Obrador agradeció al pueblo de México por hacer caso a las indicaciones de distanciamiento social, lo que hizo que se evitaran más contagios de COVID-19. Y aseguró que por ello la ciudadanía ganó la “medalla de oro”, mientras que la de plata la otorgó al personal de salud que lucha contra la pandemia.

Extienden convenio con hospitales privados

El canciller Marcelo Ebrard anunció que el convenio que el gobierno federal firmó con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales con el objetivo de derivar a derechohabientes del sistema de salud pública a las unidades de atención médica privada se extenderá un mes más.

Al respecto, Héctor Valle, presidente de Funsalud, indicó que en el primer mes de este acuerdo, que abarcó de 23 de abril al 23 de mayo, se atendieron a más 4 mil pacientes para atenderlos por casos como cesáreas, apendicitis, entre otras y que eso permitió “desahogar la ocupación en hospitales COVID”.

Explicó que con la iniciativa se logró también apoyar a más de 87 hospitales del país, con un total de mil 350 millones de pesos recaudados (60.79 millones de dólares), más de 550 empresas, más de medio millón de kits, 160 respiradores y más de 3 mil ventiladores.

“Nos da gusto poder trabajar por México porque México es de todos”, puntualizó.

Con información de EFE