
Humberto Roque Villanueva reconoció que la nominación de Trump como candidato republicano tendría un impacto negativo en el tema migratorio
Ante el triunfo de Donald Trump en las elecciones internas, que lo convierte en virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, resulta urgente que México tenga la mayor precisión posible sobre en dónde se encuentra en el tema migratorio con el vecino país.
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, señaló lo anterior al participar en la presentación del estudio “La situación demográfica de México 2015, donde dijo que el gobierno mexicano se prepara para lo que pudiera llamarse la “emergencia Trump”.
“Su confirmación prácticamente como candidato ya único, materializa justamente lo que representa: que (Donald Trump) es una emergencia y una amenaza”, afirmó el funcionario en entrevista para Milenio.
“Máxime cuando todos fuimos testigos ayer (martes) del triunfo de un precandidato republicano que hace de su temática político-electoral el tema migratorio”, dijo en el marco de la presentación de los resultados de dicho estudio del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

“México es respetuoso de lo que decida otra nación soberana y no podemos garantizar cómo será el voto de los norteamericanos y emitir públicamente una preferencia”, enfatizó Roque Villanueva.
Empero, dijo, “sí podemos reconocer que Trump exagera el tema de los mexicanos en Estados Unidos y no valora la extraordinaria aportación que ayuda al control de la inflación en el vecino país”.
Más adelante, en entrevista, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) reconoció que la nominación de Trump como candidato republicano tendría un impacto negativo en términos migratorios para México.
Lo anterior, explicó, porque nada garantiza que los mexicanos que todavía son trabajadores indocumentados en Estados Unidos puedan aumentar en su cifra en cuanto al retorno obligado.
Dijo que según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), regresaron al país, por la vía forzada, 250 mil mexicanos y lo hicieron como si fueran delincuentes, pues allá a quien no tiene documentos se les ve como a un delincuente y aquí como alguien que comente una falta administrativa.
Por ello, advirtió que ante la eventual llegada de Trump a la presidencia del vecino país, “nada nos puede garantizar que esa cifra se pueda volver a incrementar”.
Sobre la posibilidad de que Trump utilice las remesas de los migrantes mexicanos para construir un muro, respondió que “ahí me parece que está hablando de memoria, porque no tiene claridad ni en términos fiscales ni de los acuerdos internacionales en materia de transferencia financiera”.
Agregó que “vivimos en un mundo civilizado y Estados Unidos tendría que retroceder a una especie de Edad Media para prohibir las remesas o cobrar un impuesto que no hay en otras partes del mundo”.
Más adelante, habló de que el horizonte, económicamente hablando, de lo que “nos durarán las remesas norteamericanas es de unos 15 años para que sigamos manteniendo un nivel razonable”.
De ahí que “debemos estar ya preparados, como lo estamos haciendo con el tema del precio internacional del petróleo”, concluyó.
Redacción