Minuto a Minuto

Deportes Video: Policía de Londres rescata a aficionado con camiseta de Argentina tras ser perseguido por hinchas ingleses
La Policía de Londres rescató a un aficionado con la camiseta de Argentina tras el juego de semifinales del Mundial 2026
Nacional Alicia Barcena: Llegada de 9 mil toneladas diarias de Sargazo a QR es gravísimo
El Gobierno de México detalló que en las costas de Quintana Roo navegan aproximadamente unas 90 mil toneladas de sargazo
Deportes Etapa 12 del Tour de Francia 2026: Isaac del Toro sigue cerca de los líderes
El ciclista mexicano Isaac del Toro completó con éxito la Etapa 12 del Tour de Francia 2026 este jueves 16 de julio
Nacional Video: Lluvias en Chihuahua arrastran camioneta; el conductor murió
El conductor de una camioneta murió en Chihuahua tras ser arrastrado su vehículo por una corriente derivado de las intensas lluvias
Deportes Más de 1 de cada 4 partidos del Mundial, afectados por condiciones de “calor peligroso”
Un informe detalló que el calor extremo en el Mundial 2026 "afecta tanto la forma de jugar como a la seguridad de jugadores y aficionados"
Gobierno mexicano y ONG chocan por amparo que frenaría tramo del Tren Maya
Tren Maya. Foto de EFE/ Manuel López

El Gobierno mexicano y la organización “Sélvame del Tren” se confrontaron este miércoles por diferencias en la interpretación de un amparo que, según los activistas, debería frenar la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, obra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia del Gobierno encargado de la obra, el Tren Maya es legal y sigue en el sureste de México.

Es absolutamente falsa la versión de que la obra en el Tramo 5 se haya suspendido en forma definitiva”, aseguró a EFE Fernando Vázquez Rosas, vocero de la dependencia.

El funcionario federal explicó que la obra emblemática de López Obrador “cuenta con todos los permisos y autorizaciones sobre el cambio de uso de suelo”.

“No existe ningún impedimento para que el Tren Maya avance porque cuenta con todos los permisos necesarios”, reiteró.

Por el contrario, “Sélvame del Tren” envió un comunicado en el que asegura que el titular del I Distrito de Yucatán, Adrián Pérez Novelo, otorgó una suspensión definitiva contra la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum.

La agrupación reiteró que la obra, que contempla más de mil 500 kilómetros de vía en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, “ha estado llena de inconsistencias”.

“Nuevamente se otorga la suspensión definitiva al proyecto del Tren Maya, reafirmando que no se realiza con el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones”, añadió el pronunciamiento.

El comunicado aseveró que el juez otorgó la suspensión definitiva para evitar que se sigan talando árboles en los terrenos donde no se concretó el cambio de uso de suelo.

Sin embargo, Vázquez Rosas desmintió a la organización al argumentar que Fonatur está entregando toda la información requerida por el juez que lleva el caso del amparo 2878/2022.

Reiteró que la construcción cuenta con los permisos correspondientes, “actualmente ya se está en los trabajos de terraplén e infraestructura y por eso es falsa la versión de que la obra del Tren Maya haya sido detenida”.

El Tren Maya, con una inversión contemplada de casi 300 mil millones de pesos (unos 15 mil millones de dólares), ha despertado denuncias de organizaciones por el presunto desplazamiento de pueblos originarios y su daño ambiental.

Pero el vocero de Fonatur insistió en que “la obra es responsable con el medio ambiente y se inaugurará este año”.

Como ejemplo, citó que con el programa “Sembrando vida” se reforestan 500 mil hectáreas en el sureste con 500 millones de árboles.

“En toda la ruta se sembrarán árboles y las reservas naturales se ampliarán hasta en un millón y medio de hectáreas”, señaló.

Añadió que “prácticamente la mitad de la vía del Tren Maya será electrificada, eso contribuirá a disminuir emisiones contaminantes”.

Con información de EFE