Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Gobierno mexicano no grabó llamada EPN-Trump: vocero
Enrique Peña Nieto. Foto de Guanajuato Informa

Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República, aseguró que la llamada entre el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump no fue grabada por el gobierno de México, por lo que no existe transcripción alguna.

“México juega con las reglas, juega limpio, juega derecho. México en sus relaciones exteriores, en sus relaciones con otras naciones hace uso de las mejores prácticas para la convivencia entre las naciones y desde luego que un jefe de Estado”, señaló en entrevista para Noticieros Televisa.

Sánchez Hernández afirmó que “cualquiera que sea que se comunique con el Presidente de México, con el jefe del Estado mexicano, puede estar plenamente seguro de que su comunicación se mantendrá privada para siempre”.

Gobierno mexicano no grabó llamada EPN-Trump: vocero - Trump-EPN
Foto de Getty Images.

Sobre la oferta que Trump realizó en la llamada telefónica de enviar apoyo militar a México, el vocero indicó que “la Constitución Mexicana no admite bajo ninguna circunstancia la operación de tropas extranjeras en México”.

Explicó que Peña Nieto dijo sí a que “en Estados Unidos se tiene que hacer algo concreto, eficaz, para evitar que armas sigan pasando a México” y agregó que el presidente es fuerte.

“Es un presidente muy fuerte. Lo explico, esto deviene de dos puntos de vista: el primero, el constitucional: la facultades del Presidente de la República están intactas y se pueden ejercer hasta el 30 de noviembre de 2018. Eso es lo que le da fuerza al Presidente de la República desde el punto de vista jurídico; desde el punto de vista político: como nunca habíamos visto un apoyo de legisladores, de partidos políticos, de actores políticos y de la población en general respecto de este tema”, dijo.

El vocero de la Presidencia afirmó que “es falso” que México haya sido humillado, “la firmeza no está peleada con las buenas maneras, la firmeza se demuestra en la mesa de negociación, estamos en una mesa de negociación muy complicada”.

Con información de Milenio