Gobierno mexicano estima recuperar categoría 1 de seguridad aérea para primer semestre de 2022

Gobierno mexicano estima recuperar categoría 1 de seguridad aérea para primer semestre de 2022 - seguridad aérea
Vista aérea de la CDMX. Foto de Marissa Lewis / Unsplash

El canciller Marcelo Ebrard espera que México recupere la Categoría 1 en Seguridad Aérea de la FAA de EE.UU. para el primer semestre de 2022

El Gobierno de México estima que el país pueda recuperar la categoría 1 en seguridad aérea para el primer semestre del 2022.

Lo anterior fue detallado por el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional.

Ya hay un convenio para trabajar con las dos agencias, ya hubo visitas técnicas, va a haber otras y estimamos que en el primer semestre del año entrante podamos recuperar la categoría 1″, explicó.

Ebrard Casaubón afirmó que se está llevando a cabo una serie de análisis técnicos a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El martes 25 de mayo, la Administración Federal de Aviación de los EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó la calificación de México a categoría 2, un grado que comparte con países como Venezuela, República Dominicana, Pakistán y Bangladesh.

La decisión no afectó a las aerolíneas estadounidenses en sus operaciones actuales, pero les prohíbe abrir nuevos servicios y rutas, además de impedirles compartir asientos con vuelos operados por México. También “incrementará el escrutinio” de la FAA sobre las aerolíneas mexicanas.

El Gobierno de México sugirió que hubo omisiones en la rebaja por parte de Estados Unidos del grado de seguridad aérea de la aviación mexicana.

“La revisión fue aplicada en el mes de octubre, cuando la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil de México) operaba apenas con una cuarta parte de su personal y en medio del importante rebrote de la pandemia de COVID-19″, argumentó en su momentp la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Además, el Gobierno mexicano aclaró que esta resolución “no supone la cancelación de vuelos de México hacia Estados Unidos”, sino la prohibición de abrir “nuevas rutas o frecuencias” así como de “buscar acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas de ese país”.

Pese a lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó un día después la degradación a categoría 2 de la seguridad aérea de México.

“(La degradación) no es tan grave, ellos (Estados Unidos) tienen unas normas, las imponen en todo el mundo, como suele pasar en otras cosas”, afirmó.

Con información de López-Dóriga Digital

Administración Federal de Aviación de Estados Unidosfaamarcelo ebrardmexicoseguridad aéreasre
Menú de accesibilidad