Gobierno federal monitorea jornada electoral en seis estados
Foto de Secretaría de Gobernación

El Gobierno mexicano instaló una mesa de monitoreo para garantizar la seguridad de la ciudadanía en esta jornada electoral.

La mesa la encabezan Adán Augusto López y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretarios de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana.

Más de 21 mil centros de votación abrieron este domingo en México para las elecciones locales en las que se renovarán las gobernaciones de AguascalientesDurangoHidalgoOaxacaTamaulipas y Quintana Roo.

Las urnas, a las que están convocados 11.7 millones de mexicanos, están abiertas desde las 8:00 h y cerrarán a las 18:00 h.

Estos comicios ocurren un año después de las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, en las que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, se impuso en 11 de 15 gobernaciones en disputa, además de una más para su aliado Partido Verde.

En estas elecciones el joven partido del presidente podría pasar de gobernar la mitad de los 32 estados, además de dos gobernados por aliados, a controlar cerca de dos terceras partes de las gobernaciones, de las que Morena solo tenía 6 en 2018, cuando López Obrador asumió el poder.

Las encuestas coinciden en que Morena aventaja en Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, mientras que Aguascalientes y Durango muestran carreras más cerradas a favor de la alianza opositora “Va por México” de los partidos tradicionales Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)

Con información de López-Dóriga Digital y EFE