Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Gobierno incumplió en 2022 con el abasto de medicamentos psiquiátricos
Foto de Towfiqu barbhuiya / Unsplash

El abasto de medicamentos psiquiátricos en 2022 alcanzó el 25 por ciento, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El informe de la Cuenta Pública detalló que los Servicios de Atención Psiquiátrica solicitaron 625 claves de medicamentos, un total de 588 mil 218 piezas.

Del total se adquirieron 595 claves con 144 mil piezas, estas últimas que representan 25 por ciento.

Los Servicios de Atención Psiquiátrica no indicaron las causas del incumplimiento de abasto, si bien se realizaron tres procedimientos para la adquisición de medicamentos: convenio de colaboración Insabi, procesos de contratación y compra directa.

El informe de la ASF añade que la Secretaría de Salud federal tampoco acreditó la información sobre las dificultades y requisitos para la implementación de la Agenda 2030 en materia de salud mental.

La Secretaría de Salud registró 173 mil 12 casos nuevos de enfermedades y trastornos en materia de salud mental sujeta a vigilancia epidemiológica, en 2022, de los cuales la depresión fue la principal causa de morbilidad en materia de salud mental, con el 76.7 por ciento (132 mil 801 casos).”

Durante 2022 se registraron 17 mil 422 muertes por trastornos mentales, de las que 47.3 por ciento fue por suicidio, en su mayoría personas de entre 15 y 44 años de edad.

Con información de Radio Fórmula