Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Gobierno Federal y estados acuerdan trabajo coordinado frente a COVID-19

Gobierno Federal y estados acuerdan trabajo coordinado frente a COVID-19 - Reunión Gobierno Federal y estados. Foto de @M_OlgaSCordero
Reunión Gobierno Federal y estados. Foto de @M_OlgaSCordero

Se convino que el indicador del semáforo epidemiológico se oriente para medir los riesgos de COVID-19 como un referente indicativo

El Gobierno Federal y los gobiernos de seis estados de la República acordaron trabajar de manera coordinada para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Durante más de tres horas, los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de Economía, Graciela Márquez; del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de Turismo, Miguel Torruco, así como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se reunieron con seis gobernadores.

En la reunión, promovida por la secretaria Olga Sánchez Cordero, las autoridades convinieron en que el indicador del semáforo epidemiológico se orientará para medir los riesgos de COVID-19 como un referente indicativo.

Los participantes de la reunión acordaron también que la gobernabilidad es una prioridad que requiere buscar las vías para mejorar el diálogo sobre las bases de respeto y trabajo conjunto, que incluya los factores económicos, laborales, educativos y sociales de cada estado y la federación.

La Secretaría de Salud enviará lo establecido este lunes para que se comente en la próxima reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Los gobernadores que asistieron a la reunión con el Gobierno Federal fueron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Hidalgo, Omar Fayad; de Querétaro, Francisco Domínguez; de San Luis Potosí y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras; y de Yucatán, Mauricio Vila.

También acudieron el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta; el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer; el director general el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez.

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19estadosgobierno federalreunion
Menú de accesibilidad