Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Gobierno Federal se compromete a entregar vacunas para todo el personal de Salud a estados en 25 días

Gobierno Federal se compromete a entregar vacunas para todo el personal de Salud a estados en 25 días - Gobierno federal se compromete ante Conago a entregar un millón 313 mil 325 vacunas en 25 días. Foto Twitter @HectorAstudillo
Gobierno federal se compromete ante Conago a entregar un millón 313 mil 325 vacunas en 25 días. Foto Twitter @HectorAstudillo

El gobierno de México se comprometió a entregar en los próximos 25 días un millón 313 mil 325 vacunas contra COVID-19 a los 32 estados

El gobierno de México se comprometió a entregar en los próximos 25 días un millón 313 mil 325 vacunas contra COVID-19 a los 32 estados del país, lo que representa 52 mil 533 vacunas diarias, ante la exigencia de los gobernadores que conforman la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Según la Secretaría de Salud, el reparto se realizará de la siguiente manera: del 12 al 18 de enero, 439 mil 725 inmunizaciones; del 19 al 25 de enero, 436 mil 800 y del 26 de enero al 1 de febrero, 436 mil 800 vacunas.

El número de dosis entregadas sería equivalente al necesario para vacunar a todo el personal de Salud mexicano, como se tiene contemplado en los planes del Gobierno.

La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene previsto que lleguen cargamentos de vacunas para los días 11, 18 y 25 de enero, con 436 mil 800 dosis cada uno, que representan un millón 310 mil 400 dosis.

En reunión virtual, mandatarios de la Conago expresaron al presidente de la Comisión de Salud del organismo, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, desconocer la logística de entrega, fechas y aplicación de la vacuna en sus entidades.

La propuesta de Conago se sumó a la del 20 de noviembre de la Alianza Federalista, respecto a conocer el mecanismo de aplicación de la vacuna.

En la reunión, Mauricio Vila, dijo que no se tiene certeza sobre cuándo se llevaría a cabo la vacunación.

En respuesta, la Secretaría de Salud entregó el calendario de vacunación, donde se compromete a entregar las dosis en 25 días.

Solo han aplicado vacunas hasta el momento en la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León.

Los gobernadores pidieron además actualizar las listas que ya se habían entregado a la Federación del personal médico que está pendiente de vacunar en las entidades.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la inmunización de la población es un gran reto social que está por encima de diferencias y de procesos electorales.

Sánchez Cordero dijo que la estrategia de vacunación que se está implementando para contener la pandemia COVID-19 está construida sobre una perspectiva de enfoque nacional que busca lograr mayor eficiencia, eficacia e impacto.

“Se busca garantizar el acceso universal e igualitario, que no haya distinciones ni fomente el aumento de las desigualdades y lo más importante, como lo ha comentado el secretario Jorge Alcocer, reducir de manera contundente la mortalidad causada por el virus”, precisó.

Con información de López-Dóriga Digital

Alianza Federalistacalendarioconagogobernadoressecretaria de saludVacunación
Menú de accesibilidad