Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Gobierno federal niega ejecuciones arbitrarias
Foto de Foro TV

Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en conferencia de prensa, respondió al informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde señala la ejecución arbitraria de 22 civiles y el uso excesivo de la fuerza, que derivó en la muerte de otras cuatro personas, las cuales, serían atribuibles a personal de la Policía Federal (PF).

“Sobre las recomendaciones sobre los hechos del Rancho El Sol, serán aceptadas. Es preciso recordar que la presencia de la Policía Federal estuvo fundamentada en una denuncia de una llamada de una persona que reportó que 50 personas armadas entraron al rancho. Esta persona había mencionado que había tres personas pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación”, comentó Sales.

“En el lugar había civiles armados se resguardaron, hicieron caso omiso a los policías y dispararon. Fue condecorado. Un elemento de la Policía Federal que pierde la vida, mueren 22 elementos de la delincuencia organizada por negarse a deponer las armas. Está asentado en actas que los policías federales se identificaron con los civiles y la respuesta fue disparos con arma de fuego. Incluso un helicóptero presenta tres disparos”, señaló el titular de la CNS.

“Se actuó en legítima defensa contra los supuestos civiles. La actuación de las fuerzas federales fue racional ante un escenario hostil con disparos desde diferentes puntos, por ello no se puede considerar una ejecución extrajudicial. En México está prohibida la pena de muerte, por ello no puede haber una ejecución judicial u ordinaria” explicó.

Por último, Sales hizo un llamado al Congreso para legislar sobre el uso de la fuerza por parte del gobierno: “En este caso, como en otros, a falta de un marco normativo del uso de la fuerza, nos lleva a encontrar posiciones encontradas. Aprovechamos para hacer un llamado a legisladores para hacer un esfuerzo por una ley general del uso de la fuerza. Necesitamos clara normatividad ante todos los niveles de gobierno”.

Redacción