Elecciones 2024
Elecciones 2024
Policía Federal ejecutó a 22 civiles en Tanhuato: CNDH
Foto de Quadratín

La Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH) de México determinó que la Policía Federal ejecutó arbitrariamente a 22 personas en el Rancho del Sol, en el municipio de Tanhuato, Michoacán.

Policía Federal ejecutó a 22 civiles en Tanhuato: CNDH - Luis-Raúl-nf-1-1024x521
Foto de Quadratin

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González, reveló que el informe técnico señala que se registró la ejecución arbitraria de 22 civiles y el uso excesivo de la fuerza, que derivó en la muerte de otras cuatro personas, las cuales, serían atribuibles a personal de la Policía Federal (PF).

Al presentar un informe técnico y científico sobre la muerte de 43 personas en dicho rancho, de los cuales, 42 serían presuntos delincuentes, González refirió que las violaciones graves también incluyen la tortura de dos personas y un trato degradante a una más.

Al hacer un recuento de los hechos que sustentan la recomendación 4PG-2016, el titular de la CNDH sostuvo que también existieron violaciones a la legalidad y seguridad jurídica, debido a la falsedad de informes proporcionados por la PF respecto a las circunstancias en las que se desarrolló el operativo de las Fuerzas Federales en el Rancho del Sol. También, dos cadáveres presentaron quemaduras propiciadas por permanecer frente a fuego directo, con evidencia de que, antes de morir, al menos una persona, fue expuesta a las llamas de manera deliberada.

Las alteraciones en la escena del crimen, según lo expuesto, por la CNDH, consisten al movimiento de siete cadáveres y de las armas que portaban, así como a 16 víctimas se les habrían plantado armas o sustituido por otras. La PF habría tenido cuatro horas para alterar la escena.

El informe refiere que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán y su personal habrían incurrido en irregularidades no graves, las cuales implican falsedad en las descripciones de las víctimas directas, en el lugar de los hechos, y de los indicios balísticos.

Los peritos de la PGJE también son señalados por el organismo defensor de los derechos humanos por falla en las necropsias que les practicaron a los cadáveres.

“Las violaciones a los derechos humanos que se acreditaron no sólo implicaron actuaciones en contra de la ley, que se tradujeron en la pérdida de vidas humanas y afectación a la integridad física y mental de las personas. Por su propia naturaleza y alcance, se verificaron conductas, que dificultan que en el presente asunto se tenga un acceso efectivo a la justicia y se pueda llegar plenamente a la verdad, al haberse manipulado evidencias”, señaló.

Con información de Quadratín