Gobierno Federal impugna orden de vacunar a menores de 12 a 17 años
Vacunación contra COVID-19 de menores de edad en México. Foto de EFE

El Gobierno Federal impugnó la orden judicial de vacunar contra COVID-19 a todos los menores de 12 a 17 años de edad.

Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de juez séptimo de Distrito en el Estado de México, instruyó incluir a los adolescentes de 12 a 17 años en la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Sin embargo, el área jurídica de la Secretaría de Salud federal presentó un recurso de revisión para no acatar la orden y solicitó al Juzgado de Distrito consultar a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República quién representará en el juicio al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente el Gobierno Federal vacuna contra COVID-19 a menores de entre 12 y 17 años que padezcan alguna comorbilidad.

Entre las enfermedades que se contemplan para este grupo están todas aquellas que involucren una inmunosupresión, como cáncer, trasplantes o VIH.

Además de la enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.

También aquellos que padezcan alguna enfermedad neurológica crónica, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades endocrinas, entre las que se incluye obesidad grado 2 o mayor, aunado a aquellos que tengan anomalías genéticas o cromosómicas y embarazadas adolescentes.

Con información de El Financiero