Los 94 terrenos expropiados para el Tren Maya se encuentran en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
El Gobierno Federal expropió 94 terrenos en cinco estados para la construcción del Tren Maya, obra prioritaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se procedió con la declaratoria de causa de utilidad pública relativa a 774 mil 456.119 m² de terrenos.
Los 94 inmuebles se encuentran en Palenque, Chiapas; Tenosique y Balancán de Tabasco; Escárcega, Tenabo, Hecelchakán, Campeche y Dzitbalché en Campeche.
En Tixkokob, Maxcanú, Umán, Mérida Chocholá, Tixpéhual, Kanasín, Cacalchén e Izamal en Yucatán; y en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Tulum en Quintana Roo.
Los predios serán ocupados de manera inmediata conforme al artículo 9 Bis fracción III de la Ley de Expropiación, previo convenio con los propietarios.
El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) aseguró que en diciembre próximo se inaugurará el Tren Maya.
Javier May, director general de la dependencia, detalló que este 8 de julio llegará a Cancún el primer tren de cuatro vagones.
A mediados de agosto comenzará a recorrer sobre la vía entre Cancún y Mérida para sus pruebas dinámicas. Fue fabricado en México con la mejor de la tecnología, con los más altos estándares de calidad y de seguridad. Es un tren cómodo, moderno, seguro y es un resultado de una gran coordinación de suma de esfuerzos”, detalló.
Con información de López-Dóriga Digital