Minuto a Minuto

Internacional Video: León XIV reza en el lugar donde dispararon en 1981 a Juan Pablo II
León XIV rezó justo en el sitio de la plaza de San Pedro donde se produjo el atentado contra Juan Pablo II en 1981
Nacional Clima hoy miércoles 13 de mayo de 2026 en México: ¿Dónde se esperan lluvias?
Pese a las lluvias en buena parte del país, seguirá la onda de calor durante la jornada del miércoles 13 de mayo de 2026
Ciencia y Tecnología Pioneros de secuenciación rápida del ADN obtienen el Premio Princesa de Asturias de Investigación
David Klenerman, Shankar Balasubramanian y Pascal Mayer fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica
Nacional La peor crítica a la Nueva Escuela Mexicana
          Esta salida de Delgado es la más feroz crítica que se haya hecho a la Nueva Escuela Mexicana de López Obrador a la que nunca nadie, y menos de su movimiento, había hecho tal radiografía del desastre
Entretenimiento El reparto de la saga ‘Scary Movie’ saca una sonrisa a los mexicanos con una nueva entrega
Los hermanos Wayans brothers regresan al guion de Scary Movie para relanzar la saga tras el bajo impacto de su última entrega
Gobierno Federal condena acción de inconstitucionalidad contra ley minera
Mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila. Foto de EFE/ Miguel Sierra / Archivo

El Gobierno Federal condenó la acción de inconstitucional interpuesta por diputados de oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la ley minera.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal defiende que con la expedición de la Ley de Minería ahora se debe consultar de manera previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, a los pueblos y comunidades indígenas para obtener su consentimiento en el otorgamiento de concesiones mineras.

También se reconoce el derecho constitucional a la consulta indígena y garantiza que el impacto socioeconómico que produce la actividad minera contribuya al desarrollo de esa población.

Es cuestionable que los legisladores de oposición que suscriben la acción de inconstitucionalidad se opongan a que la Ley de Minería garantice la realización de este tipo de consultas a la población indígena, así como al pago que deben realizar los concesionarios a las comunidades por el uso de sus tierras y aguas”, criticó el Gobierno Federal en un comunicado.

De acuerdo con las autoridades el intento por invalidar la reforma responde a intereses económicos privados.

Señala que los diputados de oposición se niegan a reconocer que el Estado mexicano cuenta con capacidad técnica y científica para la exploración de minerales, cuando desde 1944 se inició la investigación sobre los recursos minerales del país.

Se hace necesario que, así como los representantes de los intereses de los concesionarios mineros impugnan la ley, sus beneficiarios defiendan ante la SCJN los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como los beneficios que en materia ambiental establece la reforma impugnada.”

Con información de López-Dóriga Digital