Minuto a Minuto

Internacional Emilio Estefan anuncia lanzamiento de una canción para el álbum musical del Mundial 2026
Emilio Estefan lanzó 'Love Always Wins' como parte del proyecto musical global que acompaña el Mundial 2026
Ciencia y Tecnología Una de cada 15 mujeres en el mundo sufre depresión posparto en el año posterior al parto
Expertos piden reforzar la detección y atención de la depresión posparto, al considerar críticas las primeras semanas tras el nacimiento
Nacional Que no habría sorpresas
          El hecho real es que el gobierno de Trump rompió aquel acuerdo de no sorpresas, y el martes sorprendió al gobierno de Claudia Sheinbaum con esta acusación e inicio de procesos públicos que vamos a ver en que vaya a desembocar.
Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Gobierno federal atenderá a quienes no tengan seguro social
Foto de Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar, que se dedicará a atender a la población que no cuenta con seguro social.

Durante el acto de conmemoración del Día de la Salud 2019, destacó que se busca que “al final del gobierno podamos decir que la atención médica en México y los medicamentos van a ser gratuitos, y se va a garantizar en la práctica el derecho a la salud”.

Al recordar la desaparición del Seguro Popular, afirmó que será una hazaña, parte de la Cuarta Transformación, y un compromiso, dotar de atención médica a toda la población, pues “ya no queremos marginación, no queremos esta actitud injusta, inhumana, de no poder garantizar el derecho a la salud, como desgraciadamente sucede”.

En este contexto, el mandatario federal recordó que se va a federalizar el sistema de salud pública, “sobre todo lo que tiene que ver con la atención a la población no asegurada, a la población que no tiene derecho a la seguridad social, que son 60 millones que no tienen seguridad social”.

En el evento al que asistió la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, indicó que estos cambios se llevarán a cabo con la participación de los gobiernos estatales, “que están conscientes que hay que mejorar el sistema de salud”.

Acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Salud, Jorge Alcocer Varela, el presidente se pronunció por mejorar el sistema de salud pública, así “como muchas otras asignaturas, como muchos otros grandes y graves problemas nacionales”.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional aseveró que el derecho de garantizar la salud “es letra muerta porque en realidad no hay ese derecho”, pues consideró que en los últimos años se apostó, al igual que se hizo con el sistema educativo, a someter a la salubridad al mercado, como si fuera una mercancía, y privatizar este servicio.

Ante representantes de organismos internacionales, López Obrador sostuvo que con su administración se proclamó “la abolición de esa política económica neoliberal”.

En ese sentido aseveró que se va a garantizar el derecho a la salud, “sin hacer caso a la agenda que han hecho desde el extranjero. Me refiero a las reformas estructurales, a las recetas que han ordenado aplicar en nuestros países”.

No vamos a seguir la agenda de las llamadas reformas estructurales, subrayó, pues se seguirá un programa propio, un modelo de desarrollo a partir de nuestra realidad, una agenda propia en donde ya no está la reforma energética, la reforma fiscal, la educativa o de seguridad social.

En el marco del lanzamiento del Informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de ALMA-ATA, sostuvo que la agenda de su administración es combatir la corrupción, combatir las desigualdades, garantizar a todos el derecho a la educación, a la salud y al trabajo con salario justo.

El Ejecutivo federal apuntó que hay países que han logrado reestructurar todo su sistema, “con menos recursos económicos que el nuestro; y lo han logrado en Canadá, en los países nórdicos, el derecho a la salud, y nosotros queremos garantizarlo”.

Con información de Notimex