Minuto a Minuto

Entretenimiento Muere en Argentina integrante del espectáculo infantil ‘Bely y Beto’
De acuerdo con la información difundida, Samuel Garza acompañaba al equipo de Bely y Beto durante la etapa de la gira por Argentina cuando ocurrió el fallecimiento
Internacional Delcy Rodríguez asegura que trabaja en “plan maestro” para la reconstrucción de Venezuela
Rodríguez aseguró que su administración ya trabaja en un plan para La Guaira que permita su recuperación en infraestructura y vivienda
Nacional Decomisan más de ocho millones de cigarrillos falsos en Colima
La ANAM detalló que el decomiso de cigarrillos es el resultado de las medidas de control implementadas de manera coordinada entre las instituciones
Nacional UNAM suspende temporalmente inscripciones y entrega de documentos para licenciatura
La UNAM señaló que la revisión del Concurso de Ingreso 2026 continuará hasta concluir las acciones para garantizar la certeza del proceso
Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Gobierno facilitará consulta de dictámenes de ASF: Sánchez Cordero
Foto de @INAImx

Olga Sánchez Cordero, senadora por Morena y propuesta como próxima secretaria de Gobernación, señaló que en el próximo gobierno se facilitará la consulta de los dictámenes de la Auditoria Superior de la Federación, esto para que se pueda dar un seguimiento del gasto público de dicha administración.

Esto lo dijo la actual senadora durante la Semana Nacional de Transparencia, la cual fue organizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“En aras de la transparencia se propondrá un mecanismo para hacer de fácil lectura los dictámenes de la Auditoria Superior de la Federación, con formato digital amigable, a fin de permitir que los ciudadanos den un seguimiento al gasto en el sector público”, apuntó.

A pregunta sobre si el gobierno de López Obrador respetará el Estado de derecho, Sánchez Cordero respondió que “no es que vayamos a respetar el Estado de derecho, vamos a restaurar el Estado de derecho, entre otras, en esta materia de la corrupción, y los 30 millones de mexicanos votaron por restaurar el Estado de derecho”.

Gobierno facilitará consulta de dictámenes de ASF: Sánchez Cordero - olga-sanchez-cordero-2
Foto de @INAImx

Abundó que el organismo Transparencia Internacional define a la corrupción como el abuso del poder para el beneficio privado y en la práctica se le puede encontrar en muy diversas conformaciones, como puede ser en la adjudicación de contratos públicos, en el manejo u operación de recursos financieros, o en el conflicto de intereses.

Por tal motivo, prosiguió, la falta de transparencia por parte de las instituciones públicas en cualquiera de sus tres niveles de gobierno o poderes públicos propicia la práctica de actividades ilegales que dañan el bienestar de toda la población.

Con información de Milenio y Notimex