Minuto a Minuto

Entretenimiento Taylor Swift es demandada por presunto plagio en ‘The Life of a Showgirl’
Taylor Swift enfrenta demanda por presunta infracción de marca registrada por su álbum The Life of a Showgirl, en EE.UU.
Internacional Comité de EE.UU. de especies en peligro retira limitaciones a petroleras en golfo de México
EE.UU. eliminó restricciones a petroleras en el golfo de México, medida que impacta a especies marinas en peligro de extinción
Deportes Tiger Woods deja temporalmente el golf para recibir tratamiento
Tiger Woods anunció su retiro temporal del golf, tras sufrir un accidente en Florida y pospuso su regreso al PGA Tour y al Masters de Augusta.
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 4 % en marzo pero se mantiene avance del 0.46 % en lo que va de 2026
La moneda mexicana cerró este 31 de marzo en los 17.93 pesos por dólar estadounidense, lo que representa una depreciación de poco más del 4%
Nacional México alcanza 38 % de fraude en venta de pescado y duplica promedio global, según estudio
Una encuesta señala que en cuatro de cada diez casos el consumidor recibe un pescado distinto al que pagó, principalmente durante cuaresma
Gobierno estatal presenta nuevo escudo de Colima
Foto de @gobiernocolima

Álvaro Rivera Muñoz fue el triunfador del concurso para modificar y precisar algunos aspectos del Escudo de Armas de la entidad, al que convocó el gobierno estatal.

Rivera Muñoz explicó técnicamente cómo plasmó la concepción y los diversos elementos del escudo de Colima, respetando al máximo la esencia de la obra original del pintor Jorge Chávez Carrillo.

Gobierno estatal presenta nuevo escudo de Colima - escudo-colima-2-683x1024
Foto de @gobiernocolima

“Los elementos originales fueron respetados en su esencia, y lo que hicimos fue modificar lo menos posible el diseño original, pero que sí tuviera la concepción moderna para su impresión”, subrayó.

Lo anterior, durante un evento en el que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez signó una iniciativa que enviará al Congreso del Estado, en la cual se definen las características y elementos con que queda el Escudo Oficial de la entidad, así como la sesión de derechos al Estado del autor de las mismas.

Tras entregar un reconocimiento y el premio económico a Álvaro Rivera como ganador del Certamen para Definir la Precisión Gráfica del Escudo de Armas del Estado de Colima, el mandatario estatal consideró histórica la fecha, “pues con las precisiones realizadas, el escudo dará mayor identidad a los colimenses”.

Gobierno estatal presenta nuevo escudo de Colima - escudo-colima-3
El anterior escudo de armas. Foto de internet

Añadió que en la citada iniciativa se definirá el manejo correcto del Escudo de Armas, “el cual se está definiendo de tal manera que no sólo quede la descripción del mismo, sino que estará definido con su iconografía en dos versiones, color y blanco y negro”.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, señaló que la precisión del escudo se hizo porque se habían detectado diversas irregularidades en su uso, ya que se encontraron hasta 14 versiones del mismo.

Ante esto fue cambiado de manera arbitraria, debido a que no hubo modificación alguna al decreto que le dio origen.

“Se integró una comisión especial formada por diseñadores, historiadores, académicos, periodistas y servidores públicos, quienes llevaron en total 18 reuniones de trabajo que culminaron con una convocatoria por invitación”, expresó.

En el evento, también recibieron reconocimientos Felipe Covarrubias Álvarez del Castillo y Alfonso Sánchez García, así como una mención honorífica para Víctor Uribe Clarín, quienes participaron en el certamen.

Redacción