Gobierno emite Declaratorias de Desastres por sismo para Colima y Michoacán
Daños en vivienda de Michoacán por sismo magnitud 7.7 Foto de EFE

El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las declaratorias de desastre para los estados de Colima y Michoacán, tras el sismo de magnitud 7.7 ocurridos el pasado 19 de septiembre.

En el caso de Colima, se declararon como zona de desastre los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.

Michoacán tiene como zonas de desastre solo cinco municipios: Apatzingán, Aquila, Coahuayana, Coalcomán de Vázquez Pallares y Chinicuil.

Dichas declaratorias por el sismo fueron emitidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, apuntó que esta declaratoria “se podrán acceder a recursos extraordinarios para atender a la brevedad las necesidades” de la población afectada por el sismo.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que hasta las 20:00 h de este sábado 1 de octubre se han registrado un total de cuatro mil 280 réplicas del sismo de magnitud 7.7 ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Dicho organismo afirmó que la más grande réplica fue con magnitud de 6.9 grados, ocurrida la madrugada del jueves 22 de septiembre.

Los sismos en septiembre han causado una conmoción en México, donde el temblor del 19 de septiembre de 1985 dejó un estimado de 20 mil muertos y el de la misma fecha en 2017 cerca de 370.

Con información de López-Dóriga Digital