
A un año del ataque a grupo de turistas mexicanos en Egipto, el gobierno del país africano no ha entregado resultados ni compensaciones
La actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, sigue, a la fecha, lidiando con el que fue, hace un año, su primer reto diplomático: el domingo 13 de septiembre de 2015, recibió la noticia del ataque a un grupo de turistas mexicanos en Egipto.

Tras aquella noticia, 24 horas después no había claridad del hecho. Así, Cancillería envió al gobierno egipcio la primera nota diplomática, y a la fecha, contando una más enviada el día de ayer, suman cinco, todas condenando “los deplorables acontecimientos” y para exigir una investigación expedita. Todavía no hay respuesta.
Al final, el saldo fue de ocho muertos y seis heridos. Ello orilló a Ruiz Massieu Salinas a emprender su primer viaje internacional, reuniéndose en diversas ocasiones tanto con el Presidente de la República Árabe de Egipto, como con el Ministro de Asuntos Exteriores de ese país, encabezando las gestiones para la repatriación expedita a México de los cuerpos de los fallecidos y la atención a los heridos.
Sin respuesta
A un año de los hechos, el gobierno egipcio no ha dado a la SRE el resultado de “la investigación expedita y exhaustiva” que prometió realizar, como la responsabilidad que tienen las fuerzas armadas egipcias. Tampoco ha concluido el pago de las compensaciones a las víctimas mexicanas, aunque el pasado 27 de junio el Ministerio de Turismo ofreció a los connacionales una compensación económica, que no exime al Estado de la vía penal.
No obstante, en cuanto termine la negociación, Egipto procederá a construir un memorial en el lugar del ataque en honor a los connacionales, como otro elemento de reparación integral del daño. “El primer paso de compensación” que realizó Egipto se llevó sin dar conocimiento a la SRE de la negociación, lo que provocó la molestia de la dependencia, reflejada en el envío de una quinta nota diplomática en mayo pasado.
Con información de Excélsior