Gobierno de Edomex rechaza que escoltas del Rolls-Royce fueran policías estatales
Emir Garduño Montalvo. Foto de Archivo

El Gobierno del Estado de México se pronunció respecto al incidente en el que los escoltas de Emir Garduño golpearon a un hombre en Toluca, negando que los elementos de seguridad pertenecieran a la Policía Estatal.

De acuerdo con el gobierno estatal, entre los escoltas del Rolls-Royce responsables de la agresión no había elementos de la Policía del Estado de México, y asegura que todos ellos pertenecen a una empresa privada de seguridad.

De igual manera, se refirió a los vehículos de los escoltas, los cuales supuestamente tenían placas oficiales, afirmando que estos también son privados.

Víctima es un policía federal

La persona agredida por escoltas del dueño del automóvil Rolls-Royce el pasado 9 de mayo es un policía federal, identificado como Jorge Vera Manzanares.

En entrevista para Noticieros Televisa, el policía federal señaló que se encontraba con su familia a bordo de un vehículo en Toluca, en su día de descanso. Su hija era quien conducía el vehículo. Cuando pasaban por la avenida Miguel Hidalgo, justo detrás del edifico de Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la joven conductora realizó una maniobra que molestó al conductor del Rolls-Royce, al llegar a la esquina con la calle Jaime Nunó, justo donde comenzaron las agresiones.

Así, en ese cruce, ambos vehículos quedaron a la par, y el conductor del vehículo de lujo, identificado como Emir Garduño Montalvo, volteó a verlos y comenzó a insultarnos. Luego de hacerse de palabras, este bajó y comenzó a patear el vehículo del policía.

También Vera Manzanares bajó de su vehículo, a lo que reaccionó Garduño Montalvo, quien dio la orden gritando a sus escoltas: “Rómpanle la madre”.

En el video se puede ver cómo los escoltas golpean a Jorge Vera Manzanares, registrado en la siguiente grabación, recopilado por la agencia MVT.

“Me pegaron rodillazos y con la cacha de la pistola”, señaló el policía.

Además observó que los escoltas que acompañaban a Garduño tienen placas oficiales del gobierno del Estado de México.

Acusa a escoltas de viajar en vehículos oficiales

Además, el dueño del vehículo de lujo era acompañado de 8 escoltas, distribuidos en cinco vehículos: 2 vehículos modelo Dodge Charger; una camioneta modelo Chevrolet Tahoe color negro, y 2 motocicletas marca BMW.

“Sé que se apellida Montalvo”, señaló Vera Manzanares, al indicar que tenía identificado al dueño del Rolls-Royce.

“Temo por mi familia, (y si llegara a pasar algo), los hago responsables”, señaló el policía.

También señaló que tiene identificado a uno de los escoltas que lo agredieron. “Uno de los que me agredió,trabaja para Tránsito del Estado (de México).”

En el video se aprecia cómo los escoltas, cuando se dan cuenta que los están grabando, dejan una de las motocicletas abandonadas y el convoy se va.

Al lugar de los hechos llegó poco después una ambulancia, la cual atendió en el lugar al policía federal.

En tanto, el gobierno del Estado de México ya abrió una averiguación previa en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Los hechos

En redes sociales circula un video donde se puede observar cómo escoltas de un automóvil Rolls-Royce golpean a un hombre.

Los sujetos golpearon a un automovilista con las cachas de sus pistolas en la avenida Miguel Hidalgo, que cruza la zona centro de la ciudad de Toluca. El agredido viajaba con su familia.

En el video se puede escuchar a algunas jóvenes pidiendo a sus padres que se suban al automóvil y dejen de grabar la agresión.

Después de la agresión contra el conductor, los escoltas del Rolls-Royce huyeron con una motocicleta que los acompañaba.

El propietario del vehículo de lujo fue identificado como el empresario Emir Garduño Montalvo, hermano del primer regidor del Ayuntamiento de Metepec por el PRI, Jair Garduño Montalvo.

La agresión ocurrió el pasado lunes 9 de mayo, supuestamente porque la víctima les cerró el paso con su automóvil.

Responde Jair Garduño Montalvo

A través de sus redes sociales, Jair Garduño Montalvo, primer regidor de Metepec en el Estado de México, condenó todo acto de violencia y pidió esperar el resultado de las investigaciones de las autoridades.

Jair Garduño Montalvo

Redacción