Gobierno contactará a dos empresas extranjeras por mineros atrapados en Coahuila
Maquinaria que usan rescatistas en la zona en donde se encuentran los diez mineros atrapados en Sabinas, Coahuila. Foto de EFE/ Antonio Ojeda.

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que, en las próximas horas, se contactaran a dos empresas extranjeras para solicitar su opinión sobre el rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados en la mina El Pinabete, en el estado de Coahuila.

En la conferencia matutina de palacio Nacional, Velázquez Alzúa apuntó que esta fue una de las peticiones que llevaron a cabo los familiares de los trabajadores atrapados, a casi dos semanas del derrumbe de la mina en el municipio de Sabinas.

“A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través directamente del canciller Marcelo Ebrard, estaremos contactando a dos empresas extranjeras: una ubicada en Alemania y otra en Estados Unidos, platicaremos hoy con ellos para saber quién nos puede dar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta las opiniones de nuestra mina”, argumentó.

Son dos empresas que nos darán una opinión para determinar las acciones con mayor precisión. Esta es una solicitud permanente por parte de las familias con quienes estamos de manera permanente con ellos”, puntualizó.

La titular de Protección Civil federal apuntó que, tras 303 horas de trabajo coordinado en el lugar del colapso, ya se logró estabilizar el crecimiento de los tirantes al interior de los pozos.

El sábado pasado, familiares de los 10 mineros que permanecen atrapados la mina El Pinabete pidieron la ayuda e intervención de rescatistas extranjeros y criticaron el actuar de los especialistas mexicanos.

En conferencia de prensa a las afueras de la zona donde se llevan a cabo las labores de rescate, los familiares dijeron estar “desesperados por lo lento de las maniobras de rescate” que el viernes entraron en una pausa luego de que se presentara una intensa lluvia que provocó una nueva inundación y que retrasó el ingreso de los rescatistas al pozo de la mina.

“Nosotros no quisimos dar información, ni nada, porque en cierta forma le quisimos dar su lugar a ellos (autoridades) de que nos ayudaran rápido pero nosotros ya nos cansamos (de tantos días) y decidimos salir porque ya necesitamos a nuestros familiares”, dijo Martha María Huerta, esposa de unos de los mineros.

“Si ellos no pueden, queremos ayuda de otra parte (extranjero)”, expresó otra de las esposas de los mineros que se presentó ante los medios al tiempo que exigió una nueva presentación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital